facebook comscore
FMI prevé PIB de -9% para México y crisis severa global

FMI prevé PIB de -9% para México y crisis severa global

Activo miércoles 14 de octubre de 2020 - 00:09

Por Guadalupe Romero

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una caída de la economía mundial de 4.4 por ciento para este año, ocho décimas mejor que el -5.2 por ciento que calculó en su anterior previsión, de junio, gracias a la “fuerte recuperación” de China, que será la única gran economía que crezca (1.9%), y a los masivos estímulos fiscales y monetarios en el mundo derivados de la pandemia.
En su informe Perspectivas Económicas Globales, detalla que las economías de América Latina sufrirán su mayor contracción al menos desde 1960, con una reactivación en 2021 que dependerá en gran medida de la capacidad de los gobiernos para controlar la crisis sanitaria y los riesgos sociales.
México, que se apoya en gran medida en el comercio con Estados Unidos e inauguró un nuevo tratado comercial de Norteamérica en julio, tendrá una caída del producto interno bruto de 9 por ciento en 2020, es decir, con una mejoría de 1.5 puntos porcentuales frente al pronóstico anterior. Para 2021, el FMI espera para el país una recuperación para colocar el PIB en positivo de 3.5 por ciento.
Brasil sufrirá una baja menos pronunciada con un PIB de menos 5.8 por ciento en 2020, un cambio significativo frente a la estimación de junio cuando se pronosticó en -9.1 por ciento. La expansión el próximo año será moderada, del 2.8 por ciento, afectada por una menor demanda interna que golpea a su poderoso sector de servicios.
Las economías de mercados emergentes y en desarrollo tienen que gestionar la crisis con menos recursos, ya que muchas de ellas están limitadas por una deuda elevada y costos de endeudamiento mayores. Estas economías deberán priorizar el gasto crítico en salud y las transferencias a los pobres, así como garantizar una eficiencia máxima.
Para Estados Unidos la recuperación de la economía mejora a un pronóstico de -4.3 por ciento, desde el -8 por ciento anterior. “Pronosticamos una recesión menos severa en 2020, aunque todavía fuerte, respecto a junio. Pese a que la economía mundial está recuperándose, la cuesta será larga, desequilibrada e incierta”, indicó Gita Gopinath, economista jefe del FMI, en la presentación del informe.
China crecerá 1.9 por ciento este año, frente al 1 por ciento anticipado. La zona del Euro, por su parte, también mejora los pronósticos de junio y el FMI calcula que su economía se contraerá solo 8.3 por ciento en 2020, frente al -10.2 por ciento anterior.
En esta edición, el FMI proyecta economías "de alguna manera menos sombrías", ya que las naciones ricas y China repuntaron más rápidamente de lo esperado tras los confinamientos por el coronavirus, aunque advirtió que el panorama está empeorando para muchos mercados emergentes.
Las previsiones del FMI para el 2020 apuntaron a una contracción del 4.4 por ciento de la economía mundial, una mejoría respecto a la expectativa de una baja de 5.2 por ciento pronosticada en junio, cuando los cierres de las empresas estaban en su peor momento.
Los analistas del organismo anticipan una contracción de la economía latinoamericana de 8.1 por ciento, menos profunda que el 9.2 por ciento que había previsto en junio, pero moderó ligeramente su proyección de expansión para el próximo año a 3.6 por ciento.
La caída de este año superará con creces el retroceso de 2.5 por ciento de 1983, en plena crisis de la deuda externa, y el 1.9% de la debacle financiera de fines de la década pasada, según cifras del Banco Mundial que se remontan a 1960.
"Los países más pequeños y las economías dependientes de las materias primas y del turismo están en una posición especialmente difícil", dijo el FMI, llamando la atención sobre el complejo escenario para las naciones del Caribe y la industria del transporte aéreo.
El FMI atenuó el panorama de crisis para las mayores economías de la región, especialmente en países que no fueron estrictos para contener el virus. Pese a las advertencias sobre la necesidad de tomar medidas cabales para controlar la epidemia, las proyecciones apuntan avances en donde las economías tuvieron menores cierres de actividad.
El informe destacó que China -una fuente de ingresos clave de la región por su alto consumo de materias primas- se apresta a cerrar el año con una ligera expansión, reanudando también la demanda por exportaciones. Brasil, Perú, Chile y en cierta medida, México, serán los beneficiados.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -