La FIFA notificó oficialmente al Club Pachuca que uno de los equipos pertenecientes a Grupo Pachuca, ya sea Tuzos o León, no podrá participar en el Mundial de Clubes 2025. Así lo informó este viernes el club hidalguense a través de un comunicado.
A través de sus redes sociales, la institución señaló que “los fundamentos de esta decisión no se nos han comunicado”.
Asimismo, Pachuca dejó en claro su postura respecto a la decisión: “Defenderemos lo que se ganó en la cancha de manera justa, profesional, y con apego a las reglas de competencia”, puntualizó.
El origen del conflicto radica en la normativa del Mundial de Clubes que prohíbe la multipropiedad, establecida en el “Artículo 10. Propiedad de varios clubes”, el cual impide que una misma persona o grupo tenga control sobre más de un equipo participante.
Desde diciembre de 2024, la FIFA abrió una investigación para determinar si Pachuca y León cumplen con este reglamento, ya que ambos equipos comparten accionistas bajo la administración de Grupo Pachuca. Como medida para resolver el problema, el grupo incluso consideró la opción de vender al León y así asegurar la presencia de ambos clubes en la competencia.
El caso tomó mayor relevancia cuando el club costarricense Alajuelense llevó el tema al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), argumentando que permitir la participación de dos equipos con el mismo dueño va en contra de las reglas del certamen.
A pesar de que la FIFA buscó frenar el proceso legal, el TAS desestimó su apelación y solicitó una resolución antes de abril de 2025.
Imagen: Especial