facebook comscore
FGE catea residencias de El Toñín y encuentra túnel de escape

FGE catea residencias de El Toñín y encuentra túnel de escape

Puebla jueves 21 de octubre de 2021 - 22:19

Fueron detenidos dos sujetos y se confiscaron armas y drogas.

Por Osvaldo Valencia

La Fiscalía General del Estado realizó el cateo de tres residencias de Antonio Fuentes Martínez, alias El Toñín, en donde encontraron túneles para utilizarlos en caso de fuga o el trasiego oculto, así como armas de diversos calibres.

Dos personas han sido detenidas. En el cateo realizado en un rancho de la localidad de San Bartolomé Coscomaya, del municipio de Quecholac, los agentes encontraron un túnel de aproximadamente 50 metros de longitud, profundidad de 10 metros y que seguía en proceso de excavación. También se aseguró un rifle AR-15, una bolsa con sustancia parecida al cristal y dos paquetes de aproximadamente 150 gramos cada uno con hierba verde de características similares a la marihuana.

En el segundo operativo, en otro rancho ubicado en la misma localidad de Quecholac, la Fiscalía aseguró un arma larga tipo carabina. En tanto, en el tercer cateo efectuado en la localidad Bellavista de Victoria, del municipio de Palmar de Bravo, los agentes de la FGE lograron la detención de Antonio N. y Delfino N., en portación de un arma larga.

En el inmueble se aseguraron una subametralladora calibre 9 mm, una carabina Winchester, una escopeta doble calibre 12, una escopeta recortada calibre 12, 113 cartuchos útiles y un paquete con aproximadamente 120 gramos de posible marihuana.

En semanas recientes, la FGE ha intensificado la búsqueda de El Toñín en la región de Quecholac y Palmar de Bravo, donde lograron la detención de José Alejandro Martínez Fuentes, presidente municipal de Quecholac y hermano del líder huachicolero.

El 27 de septiembre pasado los elementos de la fiscalía realizaron un operativo en la presidencia municipal de Quecholac, donde el edil reelecto se encerró en sus oficinas, que contaban con una puerta blindada para evitar su detención, sin embargo, lograron su cometido y trasladarlo a la ciudad de Puebla.

Un día después, El Toñín movilizó alrededor de 250 pobladores del municipio para manifestarse a las afueras de Casa Aguayo para exigir la liberación de Alejandro Martínez Fuentes, no obstante, en esa manifestación los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a Yolanda Beristain, identificada como operadora del capo huachicolero en la región.

Asimismo, la Fiscalía procedió a la detención de ocho elementos de la policía municipal de Quecholac, quienes fueron acusados por uso indebido de sus atribuciones e incumplimiento del deber, pues se les acusó de proteger a El Toñín en los operativos para su captura.

Tanto el edil reelecto, como la operadora y los elementos de la policía municipal fueron vinculados a proceso por el Juez de Control y fue remitido al penal de Tepexi de Rodríguez y de San Miguel.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó las acusaciones de El Toñín sobre presunta persecución política por parte del gobierno del estado, pues argumentó que la fiscalía tiene avanzadas las investigaciones sobre sus actividades delictivas.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -