facebook comscore
Exhortan a la SSP a dignificar estancia de mujeres en Ceresos

Exhortan a la SSP a dignificar estancia de mujeres en Ceresos

Puebla lunes 06 de marzo de 2023 - 18:47

Diputados locales pedirán al secretario Daniel Iván Cruz Luna revisar el tema con la directora de reclusorios, María del Rayo Farfán

Por Vera Fernández

Diputados locales del Congreso del Estado hicieron un llamado para que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de Puebla dignifique la estancia de mujeres que permanecen privadas de la libertad en centros penitenciarios.

Esto luego de que organizaciones civiles denunciaron que 70 por ciento de las mujeres recluidas no tienen una sentencia firme o enfrentan un proceso penal inconcluso; además de que no cuentan con condiciones para cumplir con crianza de sus hijas e hijos menores de tres años.

En el marco del 8 de Marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la colectiva Grupo Pro-Niñez A.C., evidenció las condiciones de precariedad en las que se encuentran siete de cada 10 poblanas al interior de los Centros de Reinserción Social (Ceresos).

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad en el Poder Legislativo, Roberto Solís Valles, se comprometió a entablar diálogo con el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna para solicitar que el tema sea revisado por la directora de reclusorios, María del Rayo Farfán.

El legislador de Morena resaltó la importancia para que las mujeres puedan ejercer su maternidad y específicamente su periodo de lactancia al interior de la cárcel, ya que la ley les permite vivir con sus hijas e hijos hasta que cumplen tres años de edad.

“Lo vamos a platicar con el secretario de Seguridad para que pueda hablarlo con la directora. No hay un espacio para que las mujeres puedan llevar a cabo estas actividades, entonces sino tienen este espacio lo van a hacer donde lo tengan que hacer”, comentó.

Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, reconoció que las mujeres privadas de la libertad enfrentan condiciones complejas para acceder a la justicia de manera plena, por lo que se trata de una deuda histórica en temas de género.

Ante los hechos, confió en que una vez que sea promulgada la Ley de la Defensoría Pública –la cual forma parte de las leyes secundarias al Poder Judicial– se garantizará una representación legal para las mujeres y a su vez, se agilizarán los procesos para que salgan de la cárcel bajo determinadas condiciones.

“Con la fortaleza que hoy se le ha permitido tener al Poder Judicial, tendrán la posibilidad de representar y brindarle realmente a las mujeres esta representación jurídica que tanto necesitan para poder acceder a la justicia y en dado caso, poder salir de la privación de su libertad”, apuntó.


Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nacho Mier se dice preparado para debatir Puebla
2024-04-19 - 18:34
+ -