facebook comscore
Exfuncionarios manipularon pruebas de Caso Chalchihuapan

Exfuncionarios manipularon pruebas de Caso Chalchihuapan

Puebla martes 22 de septiembre de 2020 - 22:21

El gobernador Miguel Barbosa mencionó que el dictamen forense de José Luis Tehuatlie prueba la responsabilidad de la Policía Estatal en la muerte del menor.

Por Mario Galeana

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que existen pruebas de que distintos funcionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle manipularon las pruebas que acreditaban que el menor José Luis Tehuatlie Tamayo fue herido de muerte a causa de un proyectil lanzado por la policía estatal.

En conferencia, el mandatario respaldó la solicitud de Elia Tamayo, madre del menor, para reabrir el proceso e investigar la participación de los mandos policiacos y los asesores jurídicos que incurrieron en estas anomalías.

“Hay libros completos de cómo se falsearon pruebas, de cómo se cambió la autopsia, todo eso existe. Felicito a la señora, y seguramente estará acompañada en esta decisión valiente por muchas organizaciones y hoy hay un gobierno que garantiza que se aplique las justicia. Que se aplique la justicia”, recalcó.

El gobernador aseguró que la participación de estos exfuncionarios ya ha sido identificada por las autoridades locales como responsables de la construcción de una “verdad falsificada”.

El lunes pasado, Tamayo acudió a la sede de la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia en contra de Víctor Carrancá Bourget, procurador General de Justicia al momento de los hechos; Facundo Rosas Rosas, exsecretario de Seguridad Pública; y Juan Pablo Piña Kurscyn, exconsejero jurídico del gobierno estatal.

A finales de 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio por cerrado el expediente 2VG/2014, relativo al caso, tras el cumplimiento de 11 recomendaciones emitidas al gobierno del estado.

En enero de 2017, la CNDH anunció que la PGJ de Puebla había ejercido acción penal en contra de 16 servidores públicos que participaron en el operativo policial, y que más tarde fueron sentenciados.

No obstante, las autoridades del estado reservaron a su vez todos los expedientes y sanciones impuestas a los funcionarios implicados en el caso.

Entre estos se encuentran tres mandos de la SSP y seis elementos operativos de la corporación policiaca que fueron destituidos e inhabilitados.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -