facebook comscore
Evaden destapar corrupción en Desarrollo Urbano

Evaden destapar corrupción en Desarrollo Urbano

Puebla jueves 22 de octubre de 2020 - 22:38

La titular de la dependencia rechazó responder los cuestionamientos de los regidores alegando que la Contraloría municipal tiene una investigación en curso.

Por Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia

La secretaria de Desarrollo Urbano municipal, Graciela León Matamoros, evadió o se negó a explicar al Cabildo de Puebla el avance de las investigaciones e información que existe sobre la red de corrupción descubierta en la dependencia, encargada del cobro ilegal de moches a cambio de la extensión de permisos y cambios de uso de suelo, lo cual detonó la salida de Beatriz Martínez Carreño; el director Desarrollo Urbano, David Letepichia, y otras 12 personas más.

La funcionaria municipal se negó a responder los cuestionamientos de los regidores durante su comparecencia acerca del personal despedido por posibles prácticas de corrupción, el número de denuncias presentadas, o la cantidad de permisos expedidos que presentaron irregularidades.

La respuesta que recibieron los regidores fue que la Contraloría Municipal lleva los procedimientos de investigación en curso, por lo que se reservó los datos al respecto.

En cambio, la dependencia presumió la obtención de la certificación ISO 37001 por el “Sistema de Gestión Antisoborno”, a pesar de que los señalamientos dentro de esta área sean por el cobro de moches para la expedición de permisos de construcción y obra.

“¿Quién está mintiendo aquí: la certificación o la alcaldesa que corrió a más de 20 personas de la dependencia?

Suena verdaderamente increíble que eso esté pasando”, criticó la regidora Augusta Díaz de Rivera, del Partido Acción Nacional (PAN).

Graciela León apuntó que la certificación antisoborno se obtuvo en las primeras semanas del mes de octubre, derivado de una auditoría que aún está en curso para detectar las irregularidades.

“La certificación para mí no es suficiente, evidentemente es una etapa más, es una forma de acreditar una forma de comprobar ciertos procedimientos, hacerlos mejor y vamos a seguir en eso, las certificaciones se mantienen y vamos a seguir trabajando en ese sentido”, reviró la secretaria municipal.

Sobre la desarticulación del “cartel inmobiliario” dentro de la secretaría —ligado al PAN— la funcionaria expresó que se encuentra en un proceso de revisión de la estructura que labora ahí, aunque evitó adelantar si habrá despidos en los próximos días.

Aseguró que una vez que se concluya con la limpia en la dependencia contratarán nuevo personal que sea de su confianza para trabajar en la secretaría.

“El equipo con el que llegué y al que estoy integrando saben que solo pueden estar aquí si son honestos y son correctos”, dijo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Odesyr registra 95 feminicidios en el año Puebla
2020-12-03 - 00:35
Congreso cita otra vez a Claudia Rivera Puebla
2020-12-03 - 00:26
+ -