facebook comscore
Este martes, audiencia contra el presunto responsable de arrollar a ciclistas

Este martes, audiencia contra el presunto responsable de arrollar a ciclistas

Puebla lunes 01 de mayo de 2023 - 19:20


El gobernador Céspedes Peregrina lamentó los hechos y dijo que su administración brinda respaldo y acompañamiento a las víctimas; la FGE lleva a cabo los peritajes e indagatorias

Por Alejandra Olivera / Guadalupe Juárez

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se pronunció a favor de la prevención para evitar siniestros similares al ocurrido en la Vía Recreativa Metropolitana, descartando la suspensión de dicha actividad.

En entrevista, el mandatario lamentó que un conductor haya violado los cercos de seguridad y atropellado a tres personas que participaban en el recorrido a bicicleta sobre la Recta a Cholula.

Reiteró que la Fiscalía General del Estado (FGE) realiza la investigación correspondiente y hasta ahora sabe que hay un presunto responsable detenido.

Al tiempo, dijo que la administración estatal brinda todo su respaldo y acompañamiento a las víctimas, además expresó su pésame a la familia del joven de 16 años que perdió la vida.

Previamente, dio a conocer que Cristina Hernández, la joven que resultó herida en el atropellamiento se encuentra estable y fue dada de alta la noche del domingo.

No obstante, pidió a los secretarios de Salud y Gobernación, José Antonio Martínez García y Julio Huerta Gómez, respectivamente, brindarle toda la atención y el apoyo necesario por parte del Gobierno de Puebla.

Respecto a la propuesta del edil de Puebla, Eduardo Rivera Pérez de instalar cinemometros para inhibir el exceso de velocidad de los automovilistas, indicó que cada autoridad debe asumir su responsabilidad y los municipios tienen que implementar las medidas que sean necesarias.

Este martes se define situación jurídica de presunto responsable

La Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo los peritajes y las indagatorias contra José Carlos N., presunto responsable del atropellamiento de tres ciclistas en la Vía Recreativa y será este martes 2 de mayo cuando se resuelva su situación jurídica, tras su detención, apuntó el titular del organismo, Gilberto Higuera Bernal.

En entrevista, confirmó que fue la policía de Coronango fue la que llevó a cabo la detención y continúa la investigación para esclarecer lo que sucedió.

Hasta el momento, el fiscal tiene la versión de que además de las tres personas que atropelló, y de la defunción, hay agresiones contra policías estatales y daños a una patrulla, acciones por las que deberá de responder.

Muerte de ciclista magnífica problemática

La muerte de Agustín de 16 años de edad en la Vía Recreativa magnifica lo que sucede en Puebla y a nivel nacional, pues si eso pasa en un espacio controlado con presencia policiaca, en lugares como la 11 Sur y otras calles los ciclistas son más vulnerables, lamentó Andrea Ortiz, integrante del Colectivo Manu Vive.

Este lunes, un grupo de ciclistas se manifestaron frente a la FGE para pedir que el responsable de atropellar a tres personas durante la actividad que se llevaba a cabo en la Recta Cholula el domingo pasado sea procesado por el homicidio del joven que hacía sus prácticas en el Conalep y por las lesiones de otros dos ciclistas.

“Vamos a seguir haciendo ruido hasta que no quede impune el caso de Agustín y nos den una respuesta certera de qué va a hacer el Estado, porque no nos pueden dejar así”. comentó.

Andrea Ortiz consideró que fue un ataque directo contra la comunidad ciclista, pues la Vía Recreativa es un espacio en el cual las familias aprenden a andar en bicicleta por primera vez o sacan a pasear a sus mascotas.

Los manifestantes exigieron a las autoridades a mejorar las políticas públicas de movilidad, pero también pidieron a la sociedad reflexionar que sólo el 15 por ciento de la población se traslada en vehículo automotor.

Colocarán bici blanca

Este martes 2 de mayo a las 15 horas, colectivos ciclistas colocarán una bicicleta blanca en la Recta Cholula y Calzada Zavaleta en memoria de Agustín.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en 2021 en Puebla hubo siete ciclistas muertos en accidente de tránsito, lo cual hizo que la entidad se ubicará en el lugar ocho a nivel nacional.

Entre 2019 y 2021, el Inegi contabiliza 25 ciclistas fallecidos en hechos de tránsito en la entidad poblana.

En dicho periodo, se registraron 100 ciclistas lesionados; en 2021 fueron 44 casos los contabilizados.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-18 - 22:41
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Puebla
2024-04-18 - 17:46
+ -