facebook comscore
Entran en vigor “Ley Monzón” y “Ley Ácida” en Puebla

Entran en vigor “Ley Monzón” y “Ley Ácida” en Puebla

Puebla jueves 09 de marzo de 2023 - 19:34

Las reformas protegen a infancias que quedan en orfandad por violencia feminicida y a víctimas de agresiones con sustancias químicas

Por Vera Fernández

Un día después del Día Internacional de la Mujer, la “Ley Monzón” y la “Ley Ácida” entraron en vigor oficialmente, reformas que surgieron en Puebla para proteger a infancias que quedan en orfandad por violencia feminicida y a víctimas de agresiones con sustancias químicas.

El conjunto de modificaciones legales se publicaron el miércoles 8 de marzo en el Periódico Oficial del Estado (POE), por lo que a partir de este 9 de marzo tendrán aplicación en toda la entidad poblana.

Y es que fue el pasado 2 de marzo cuando el Pleno del Congreso local aprobó dos marcos jurídicos que resultan trascendentales para priorizar el interés superior de la niñez y la erradicación de la violencia de género contra las mujeres.

En primera instancia se trata de la “Ley Monzón”, la cual contempla reformas al Código Civil y Código Penal del Estado para retirar la patria potestad a padres investigados por el feminicidio o intento de feminicidio de la madre de sus hijas e hijos.

La ley fue denominada así en honor a la abogada y activista, Cecilia Monzón Pérez, quien fue asesinada el 21 de mayo de 2022 por presuntamente orden del político priista Javier N., con quien procreó un hijo en común del cual se mantiene en litigio su guarda y custodia.

Además se avaló la “Ley Ácida” o “Ley Malena”, misma que establece reformas al Código Penal para sancionar con 26 hasta 40 años de prisión los ataques con sustancias corrosivas contra mujeres, al tipificarlo el delito como tentativa de feminicidio.

Cabe mencionar que la promulgación de la “Ley Monzón” fue celebrada por Helena Monzón, hermana de Cecilia, quien reconoció y agradeció el trabajo que realizaron un conjunto de mujeres para que se hiciera realidad.

“#LeyMonzón es una historia de mujeres. De una mujer que luchó por todas y fue asesinada. De una mujer que sabe que por Justicia los menores no deben caer en garras de feminicidas. De otra mujer que tomó nota y dijo: “lo vamos a hacer”, escribió en redes sociales.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -