facebook comscore
Encarceladas dos mujeres por homicidio en razón de parentesco , pero ninguna por aborto

Encarceladas dos mujeres por homicidio en razón de parentesco , pero ninguna por aborto

Puebla martes 15 de septiembre de 2020 - 23:02

Por Guadalupe Juárez

En la entidad poblana se encuentran presas dos mujeres por homicidio en razón de parentesco, es decir que interrumpen su embarazo después de las 12 semanas de gestación, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que enviará una iniciativa al Congreso local para derogar esta tipificación en el Código Penal del estado.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal también precisó que por ahora ninguna mujer se encuentra detenida por abortar en Puebla, cuando en el estado todavía se considera un delito si no se interrumpe el embarazo bajo cuatro causales, entre las que se encuentra la violación sexual, eugenesia, imprudencia y peligro de muerte.

“No existe ninguna mujer que esté procesada por haber interrumpido su embarazo, no hay ninguna detenida por eso delito. Lo que sí hay es un detenido por esa figura de homicidio por causas de parentesco de eso sí hay dos casos y la única forma de resolver esto es eliminando la figura de ese delito y es un asunto que yo tengo encargado para presentar la iniciativa, por el tema de causas de parentesco que son más de tres meses y al parecer son dos, y el mecanismo es la derogación de la previsión legal donde se establece la tipicidad de esa conducta”, respondió.

A su vez, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, aseveró que en los hospitales del sector salud estatal no han atendido a ninguna mujer por haber practicado un aborto por su cuenta.

Hasta ahora, en el Congreso local permanece en la congeladora la discusión de despenalizar la interrupción del embarazo que se sanciona con seis meses de prisión siempre y cuando la mujer no “tenga mala fama”, que haya logrado ocultar su embarazo y que el embarazo no sea producto de un matrimonio, de lo contrario la penalización alcanzaría de uno a tres años de prisión.

La diputada priista Rocío García Olmedo ha presentado hasta en tres ocasiones iniciativas para reformar el Código Penal para evitar que continúe la criminalización de las mujeres, aunque su discusión se ha aplazado en comisiones.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -