Por Vera Fernández
El dirigente del PRI en Puebla, Néstor Camarillo Medina, puso en vilo la continuación de la alianza con el PAN para el 2027, luego de que responsabilizaron a su partido por la derrota electoral que sufrieron el pasado 2 de junio.
En entrevista, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) señaló que la dirigencia de Acción Nacional debería reconocer sus errores antes de “echar culpas” por los malos resultados que obtuvo la coalición opositora.
Apuntó que el diagnóstico presentado por la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera, no refleja los verdaderos errores que cometieron en el proceso electoral y únicamente busca responsabilizar a terceros.
Y es de acuerdo con el análisis, la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no fue bien vista dentro ni fuera del PAN, pues sus militantes la vieron “antinatural” y los contagiaron de negativos ante el electorado.
Por el contrario, Néstor Camarillo sostuvo que el error de los candidatos panistas fue tratar de ocultar la alianza y evitar portar los colores y logotipos del PRI, lo que ocasionó confusión al votar en las boletas y falta de identidad.
Además, calificó como un error que la dirigencia estatal del PAN contratara a empresas externas para llevar a cabo el diagnóstico de la derrota, cuando ese trabajo debió realizarse de forma interna con la militancia.
“Antes de andar echando culpas, deberían de empezar a reconocer sus errores y las malas campañas que hicieron, sobre todo a nivel federal. El principal error es contratar a empresas para hacer un análisis”, comentó.
En ese sentido, indicó que el futuro de la alianza ahora es incierto, pues actualmente no existen mesas de diálogo ni pláticas con las dirigencias de otros partidos políticos, de modo que valorarían contender solos en el 2027.