facebook comscore
En un lustro, 10 explosiones de polvorines en la entidad poblana

En un lustro, 10 explosiones de polvorines en la entidad poblana

Puebla jueves 05 de enero de 2023 - 19:19

Los casos se han registrado en Tepeyahualco, Felipe Ángeles, Tulcingo de Valle, Hueyotlipan, Tehuacán, Juan C. Bonilla, Amozoc, Teziutlán, San Miguel Zacaola y Xiutetelco

Por Guadalupe Juárez

En los últimos cinco años se han registrado 10 explosiones de polvorines en la entidad poblana, que han dejado 26 personas fallecidas –cinco de ellas menores de edad– y 41 lesionadas –ocho son infantes–.

El último caso se registró en Tepeyahualco el pasado miércoles 4 de enero de 2023, cuya explosión dejó a dos personas fallecidas, un menor de edad de 11 años y siete más lesionadas. La Fiscalía General del Estado (FGE) ha informado que se trató de un polvorín clandestino, un accidente aparente en los que falleció uno de los dueños del taller, aunque continuarán con las investigaciones.

El resto de las explosiones se han registrado en Felipe Ángeles, Tulcingo de Valle, Hueyotlipan, Tehuacán, Juan C. Bonilla, Amozoc, Teziutlán, San Miguel Zacaola y Xiutetelco.

Durante el año pasado hubo tres explosiones, una ocurrida el 19 de mayo de 2022 en Tulcingo de Valle en un taller familiar dedicado a la elaboración de pirotecnia, en la que murieron seis personas, entre ellas una niña de 9 años de edad, además de registrarse dos heridos.

Ese mismo día se registró otra explosión en Hueyotlipan, la cual provocó la muerte de tres personas y dejó tres heridas, una de ellas un menor de 10 años de edad.

El 14 de septiembre de 2022, un polvorín explotó en Tehuacán y dejó a un herido. Las autoridades encontraron que el taller no había renovado el permiso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde 2020.

Durante 2021 ocurrieron dos explosiones, una registrada el 5 de diciembre de 2021 en Juan C. Bonilla en Santa María Zacatepec, en la cual hubo una persona fallecida y ocho personas heridas de gravedad.

El 7 de diciembre se presentó otra explosión en el municipio de Felipe Ángeles, en la comunidad de Santiago Tenango, la cual dejó a seis personas heridas, dos menores de edad y 11 heridos, dos de ellos eran menores. Se trató de un taller clandestino.

En 2020 sólo se registró una explosión en el municipio de Teziutlán el 28 de diciembre, en la que hubo un hombre muerto y una persona lesionada.

El 15 de septiembre de 2019 en San Miguel Zacaola se registró la explosión de un polvorín sin registro en la Sedena, la cual dejó a una persona herida.

Otro caso se registró en el municipio de Amozoc, el 6 de diciembre de 2019, cuando un taller que sí contaba con permiso explotó y dejó a cuatro personas fallecidas y cinco heridas.

En noviembre de 2017 en el municipio de Xiutetelco, en un taller sin permisos, explotó un polvorín que provocó la muerte de tres personas, entre ellos un menor de edad de 17 años y dos mujeres heridas. Las autoridades determinaron que se había tratado de una falta de cuidado en el manejo de la pirotecnia.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Armenta visita la junta auxiliar Canoa Puebla
2024-04-28 - 19:51
+ -