facebook comscore
En un año, se duplican los suicidios en Puebla: Salud

En un año, se duplican los suicidios en Puebla: Salud

Puebla domingo 07 de agosto de 2022 - 14:42

El titular de la dependencia, José Antonio Martínez reconoce que durante la pandemia el incremento de los casos de depresión aumentó

Por Alejandra Olivera

De enero a junio de 2022, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla registró 74 suicidios en la entidad, duplicando los 37 eventos registrados en el mismo periodo del año pasado, la mayoría de casos fueron ahorcamientos.

En el informe del primer semestre del 2022 sobre las causas de defunción en la entidad, la dependencia refiere que el 90.5 por ciento de las lesiones autoinfligidas —67— fueron por estrangulamiento y ahorcamiento.

Mientras que el resto, decidió acabar su vida usando un arma de fuego, saltando desde un lugar elevado, por envenenamiento o mediante otros medios.

En un año, los suicidios en la entidad poblana se duplicaron, pues en el primer semestre de 2021 la dependencia registró 37 casos, de los cuales el 78 por ciento fueron por ahorcamiento.

Uno de los casos más recientes e impactantes, fue el de Aldo Clavel, alumno del Bachillerato “Octavio Paz Lozano”, quien supuestamente, el hostigamiento y violencia psicológica del que era víctima por parte de una de sus maestras, lo habría orillado a tomar esa decisión.

El secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García ha reconocido que durante la pandemia incrementaron los casos de depresión en la entidad, incluso refirió que, a lo largo de 17 meses, el centro de atención mental había recibido 12 mil 15 llamadas de personas que buscaban ayuda psicológica.

Lo anterior, significa cada día se ha bridando un promedio de 23 atenciones psicológicas, a través del teléfono 800 420 5782.

Destacó que los casos de depresión mayor son citados en los consultorios de psicología y psiquiatría en los diferentes nosocomios generales de la entidad o en el Centro Estatal de Salud Mental, ubicado frente a “El Batán”.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -