facebook comscore
En riesgo más de 30 mil menores en Puebla por comorbilidades

En riesgo más de 30 mil menores en Puebla por comorbilidades

Puebla lunes 13 de septiembre de 2021 - 22:58

Reciben en sus hogares; cierran 12 escuelas por contagios: 90 casos en 48 municipios

Por Jaime Carrera

Hasta 30 mil 760 menores de 18 años de edad presentan cuadros clínicos con una o más comorbilidades que los hacen aún más vulnerables a contraer la Covid-19, alertó el secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, quien aseguró que los infantes no asisten a clases presenciales para evitar ponerlos en riesgo por el virus.

La situación de niños, niñas y adolescentes en medio del regreso a clases presenciales, ha provocado una mayor vigilancia epidemiológica por parte del sector Salud del estado, tan sólo a casi 15 días del retorno a las aulas, hay registro de 90 casos positivos a Covid-19 entre el alumnado y personal educativo, añadió el titular de la SEP estatal, Melitón Lozano Pérez.

Aun cuando en 23 por ciento de los municipios poblanos representado por casi 50 demarcaciones, hay cuando menos un caso positivo entre la comunidad escolar y trabajadores del sector, las autoridades estatales han aplicado los protocolos de detección y aislamiento de casos sospechosos y positivos a coronavirus, por lo que no se han desatado cadenas masivas de contagios.

Hasta la fecha, hay 12 escuelas cerradas por casos positivos a Covid, lo que apenas representa .08 del total de planteles de nivel básico y medio superior en la entidad, aunado a que los porcentajes de contagios en alumnos y profesores representan sólo el .002 y .06 de la matrícula total, respectivamente, por lo que sigue en incremento la preferencia de clase presenciales que ya registra un 75 por ciento.

Las comorbilidades en menores de edad son un factor clave a dar seguimiento, después de que la Secretaría de Salud estatal realizó encuestas a los alumnos para conocer su estado clínico e impedir que estén en exposición al virus.

Por ahora, se desconoce si este sector de poco más de 30 mil infantes recibirán una vacuna, tal y como lo adelantó a nivel nacional el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

A la par, padres y madres de fami lia continúan interponiendo amparos para que sus hijos reciban las vacunas contra la Covid-19, pues ya se sumaron cuando menos seis recursos legales más a los 24 registrados hasta el corte del cierre de la semana pasada, pero únicamente dos del total procedieron a favor de los padres por parte de un fallo de un juez federal.

El secretario de Educación, Melitón Lozano, detalló que los casos positivos presentados en todos los niveles educativos, son cifras “bajas” en comparación con la extensa matrícula estudiantil en Puebla.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -