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En pandemia se disparó hasta 300%  consumo de comida a domicilio

En pandemia se disparó hasta 300% consumo de comida a domicilio

Activo lunes 22 de febrero de 2021 - 01:34

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

En la mayoría de los casos la pandemia ha afectado negativamente el comercio, pero no en que el que se procesa a través de Internet. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el comercio electrónico duplicó su participación en el PIB en los últimos 7 años, al pasar de 3 por ciento en 2013 a 6 por ciento actual. Un crecimiento que se verá superado en los resultados de 2020 dentro del contexto de la pandemia. Y el mercado de la comida a domicilio no escapó de esta realidad.

El aislamiento propio de la emergencia sanitaria ha disparado hasta 300 por ciento el consumo de alimentos preparados a través de apps como Rappi o Uber Eats. “Desde el inicio de pandemia la demanda de servicios de reparto de plataformas digitales ha tenido un crecimiento aproximado del 300%”, aseguró Rappi en entrevista para ContraRéplica.

“Derivado de las medidas de sana distancia y confinamiento a nivel global, el delivery se convirtió en un servicio esencial, ya que, a través de éste, millones de personas encontraron una solución cómoda, segura y rápida para obtener no sólo alimentos, sino miles de productos básicos. En este contexto, en América Latina vimos un crecimiento de 130% en 2020, en comparación con 2019. Además, a nivel global, los registros de restaurantes en la aplicación crecieron 75%, en comparación con 2019”, detalló por su parte para esta casa editorial Uber Eats.

Según la plataforma alemana, Statista, actualmente los mexicanos gastan en promedio hasta 74 dólares (o 1,700 pesos mexicanos aprox.) en pedidos de comida a domicilio y 54.4 dólares (o 1,250 pesos mexicanos aprox.) en aplicaciones de entrega a domicilio. Esto supone un mercado anual de mil 657 millones de dólares anuales, que ahora se está beneficiando de la contingencia por Covid-19.

También ha aumentado el número de comercios y de personas que se han sumado al reparto a domicilio: “México es el cuarto mercado más importante para Uber Eats, a nivel global. Hemos invertido más de 280 millones de dólares en el país y tenemos presencia en 71 ciudades de la República. En tan solo cinco años pasamos de 100 restaurantes a los 35 mil mencionados, de los cuales 70% son Pymes”.

Durante el tiempo de la pandemia, se han registrado para ser Rappitenderos miles de
personas nuevas por mes. “Actualmente existen cerca de 50 mil repartidores independientes activos en la aplicación”, afirmó la empresa a ContraRéplica.

En el caso de Justo, una startup que busca empoderar a los restaurantes en Chile, México y Perú, “durante el segundo semestre de 2020, más de 3 mil de restaurantes apostaron por la incursión en el comercio electrónico, permitiendo a los negocios incrementar hasta un 10% sus ventas semanalmente y tener un retorno de inversión de por lo menos 18 veces”.

“Para este 2021 proyectan que más de 10 mil establecimientos se sumarán a la digitalización”, detalla la empresa de reparto de comida a domicilio.


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JG/CR

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