facebook comscore
En la mira, magistrado Roberto Grajales Espina

En la mira, magistrado Roberto Grajales Espina

Puebla domingo 08 de enero de 2023 - 21:07

En reuniones y sesiones del Pleno, Margarita Gayosso ha expresado su inconformidad por las diversas faltas del panista

Por Guadalupe Juárez

En noviembre de 2012, el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas aprovechó la jubilación de 12 de los 25 magistrados que conformaban el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Ahí, entre sus fichas, se encontraba Roberto Grajales Espina, un operador político, panista, cercano al yunque, y todavía más cercano al morenovallismo.

Su nombramiento estuvo lleno de críticas, su perfil estaba lejos de cumplir con una carrera en el Poder Judicial y estaba más cercano al Partido Acción Nacional. Fue delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y, en algún momento, se dijo que él fue pieza clave para que Moreno Valle entrara al blanquiazul.

Es esposo de Angélica Ramírez, yerno de Antonio Ramírez Castellanos –fundador del yunque– y primo de Juan Carlos Espina Von Roehrich. Un hombre cercano al ex mandatario Moreno Valle Rosas.

En julio de 2015 causó polémica que haya sido portavoz de un grupo de panistas que en ese entonces pedían destituir al dirigente estatal del blanquiazul, una actividad partidista que no tendría que ejercer, según acusó el abogado Germán Molina en ese momento.

Han pasado poco más de 10 años desde su llegada al Poder Judicial, su actividad como magistrado en la Segunda Sala en materia civil no lo alejó de la política.

Ha aparecido en reuniones con panistas, una de ellas el 14 de agosto de 2022. Esto ha ocasionado que vuelvan las críticas, al mantener una vida partidista activa, la cual –aseveran—ha afectado su desempeño como togado.

En diversos documentos del TSJ su nombre aparece como propietario en la lista de notificaciones, aunque versiones lo han acusado de ser una especie de aviador, ya que sólo se dedica a firmar lo que le pasa su secretario de cuenta, José Luis Ramírez Santos.

Ramírez Santos se desempeñaba en 2014 como juez de control de Ciudad Serdán, de donde supuestamente fue removido por presuntos actos de corrupción y delitos contra la administración de justicia.

En 2020, versiones periodísticas apuntaban que Roberto Grajales sería uno de los magistrados que preparaba su renuncia voluntaria ante la serie de cambios en la estructura del Poder Judicial, lo cual no sucedió.

Una de sus últimas polémicas se suscitó cuando en marzo de 2022 respondió en una publicación en Twitter de la cuenta oficial del TSJ sobre el Día de la visibilidad trans, en la que cuestionó su “fundamento legal” y mostró su molestia por la conmemoración de dicha fecha, lo cual le generó de nueva cuenta críticas al acusarlo de transfóbico.

También fue relacionado con un grupo de magistrados que buscaban tirar el nombramiento del ex presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez.

Ha sido la actual titular Margarita Gayosso, quien ha expresado su inconformidad por las diversas faltas del magistrado panista en reuniones y sesiones del Pleno.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -