facebook comscore
En la familia Le Scouarnec, lo no dicho y el trauma de la violencia incestuosa

En la familia Le Scouarnec, lo no dicho y el trauma de la violencia incestuosa

Global martes 25 de febrero de 2025 - 15:14

AFP

"A veces tengo la sensación de estar en otro mundo": el hijo menor de Joël Le Scouarnec, llamado el martes a declarar en Vannes en el juicio a su padre por 299 violaciones y agresiones, habló de los sentimientos no expresados ​​y traumatizados vinculados a la violencia sexual que pesan sobre él y su familia.

Durante un largo interrogatorio orquestado por la presidenta Aude Buresi, este electricista de 37 años habló por primera vez del shock que sintió cuando, en 2017, Joël Le Scouarnec fue objeto de una denuncia por la violación de una vecina de seis años.

"Al principio, me costaba creer que fuera real (...) que fuera realmente mi padre", recuerda, recordando la detención del ex cirujano que llevó a la revelación de violencia sexual contra sus sobrinas y cientos de pacientes entre 1989 y 2014, la mayoría de ellas menores de edad en el momento de los hechos.

Antes de esta fecha, el más joven de los Le Scouarnec afirma no haber oído nunca hablar de las acciones de su padre, ni siquiera de su condena en 2005 por posesión de pornografía infantil.

"Tenía 18 años en ese momento, así que alguien podría habérmelo dicho", declaró ante el tribunal penal de Morbihan.

Tampoco tenía conocimiento de la violencia sexual cometida por su abuelo paterno a uno de sus hermanos cuando éste era niño, hechos confirmados durante este segundo día de audiencia por el hermano de la víctima.

"Exhibición, felación sobre mí, tocamientos, por parte de mi abuelo", enumera este último, ahora de 42 años, cuando es llamado a declarar a su vez ante el tribunal.

Los ataques ocurrieron "unas diez veces", cuando tenía 5, 9 o 10 años, en el taller de su abuelo, en su habitación de niño... "Tengo las imágenes en mi cabeza, las tendré toda la vida", asegura.

Él cree que es el único hijo que fue víctima de su abuelo paterno, según conversaciones con sus hermanos.

- "Nos volvemos paranoicos" -

“¿Te enfrentaste después con tu abuelo?”, pregunta el presidente.

Pero el silencio reinó una vez más entre los Le Scouarnec: "No", dijo, añadiendo que no creía que nadie más en la familia lo hubiera hecho antes.

Luego, durante una discusión con su madre hace unos quince años, ella le confesó que ella misma había sido "abusada" por "varias personas" fuera de la familia.

Sigue en silencio: el hijo no hará más preguntas sobre las circunstancias de la violencia sufrida por su madre.

Y cuando el presidente pregunta al más joven si alguien de la familia sospechaba de las acciones de Le Scouarnec, la respuesta ya no sorprende: él no sabe nada al respecto y nunca preguntó a su madre quien, según algunas partes civiles, descubrió las actividades pedófilas de su marido en los años 90.

¿Y Joël Le Scouarnec habría podido ser atacado por su padre? “¡Es una muy buena pregunta! Creo que sí, pero él siempre me decía que no”, responde.

- "Ansiedad diaria" -

Ambos hermanos hablan de las víctimas de su padre. "No puedo perdonar eso", dijo el mayor de los dos.

¿Podría existir un vínculo entre las violaciones cometidas por el abuelo y aquellas de las que se acusa a Joël Le Scouarnec? "Por supuesto que podemos plantearnos esa pregunta", responde el más joven.

Este último lleva desde 2017 luchando contra "la ansiedad cotidiana. Si mi padre pudo hacer esto durante años, mi vecino puede hacerlo, mi pareja puede hacerlo. Nos volvemos paranoicos", afirma. “Nunca dejo a mi hijo solo con nadie, ni siquiera dentro de la familia, tengo aprensiones”.

"La verdad es que me pregunté si no nos habían abusado también a nosotros", dijo. En conversación con una cuñada, dijo estar convencido de que su padre habría atacado a sus nietos "si no lo hubieran detenido".

© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -