facebook comscore
En firma de compromisos por las mujeres, candidatos de Va Por México evaden el aborto

En firma de compromisos por las mujeres, candidatos de Va Por México evaden el aborto

Puebla lunes 12 de abril de 2021 - 15:58

Por Iván Rivera /@IvnR99

Los candidatos a diputados federales en Puebla de la coalición “Va Por México” (PAN, PRI, PRD), se reunieron con la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas para la Firma de Compromisos por las Mujeres de cara al proceso electoral, sin embargo, omitieron fijar una postura sobre el tema de la despenalización del aborto.

En su lugar, la senadora Kenia López Rabadán como invitada especial expuso que por el momento no tienen planeado abordar la discusión o incluirlo en la agenda de compromisos de los candidatos pues ya existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) al respecto.

La senadora expresó que antes del aborto, hay tres temas más importantes que discutir: la salud, la economía y la seguridad para las mujeres.

“Ese tema en específico no nos va a generar ningún tipo de discusión interna, ya se ha votado en ambas cámaras, se ha resuelto por la SCJN y si es necesario reabrir el debate lo haremos, sin embargo, creo que hay muchos temas que están siendo necesarios para más de la mitad de la población ¿Cuáles son? Dinero en la bolsa de las mujeres”, declaró.

Al dirigir la misma pregunta a los candidatos de la coalición, Mario Riestra, Carolina Beauregard y Xitlalic Ceja, de los distritos 12, 11 y 6, respectivamente, evadieron emitir una opinión y fue únicamente la candidata Ana Teresa Aranda del distrito 9 quien expuso: “suscribimos lo que ha dicho Kenia”.

En su lugar, la dirigente estatal y la candidata del distrito 6 optaron por criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador por modificar programas como el Seguro Popular, Prospera y las estancias infantiles, además de la exoneración al aspirante Félix Salgado Macedonio pese a las denuncias por abuso sexual, lo cual fue avalado por Eloísa Vivanco, madre de Claudia Rivera Vivanco desde la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Por otro lado, sobre la postulación de Edgar Salomón Esparza para la presidencia municipal de San Martín Texmelucan pese a contar con una denuncia por presunta violación, Huerta Villegas afirmó que se trata de acusaciones sin fundamento que tienen la intención de dañar el partido rumbo a los comicios.

Compromisos de los candidatos de Va Por México para las mujeres:

1. Reorientar el presupuesto de egresos de la Federación hacia aquellos sectores y proyectos abandonados por el actual gobierno como es el caso de los refugios para las mujeres víctimas de violencia.


2. Eliminar los impuestos a los productos destinados a mujeres denominados “impuestos o tasa rosa”, toda vez que generan condiciones de desigualdad hacia las mujeres.


3. Reformar integralmente las leyes para combatir y castigar cualquier tipo de violencia contra las niñas y mujeres, cuya expresión más extrema son los feminicidios.


4. Reformar la ley para garantizar a las mujeres el derecho de acceso a la justicia mediante el diseño e implementación de protocolos de actuación por parte de las autoridades de seguridad pública, así como de procuración y administración de justicia.


5. Garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Impulsar aquellos programas institucionales que incentiven la participación de las mujeres en el gobierno al interior de los partidos políticos y en las organizaciones de la sociedad civil.


6. Implementar mecanismos en los partidos políticos para garantizar que las personas que aspiren a ocupar candidaturas a cargos partidistas o de elección popular estén libres de actos de corrupción y de violencia contra las mujeres.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -