facebook comscore
En Puebla dejan que la gente decida sin tratar de influir: Ebrard

En Puebla dejan que la gente decida sin tratar de influir: Ebrard

Puebla domingo 16 de abril de 2023 - 20:55

El canciller señala que ha propuesto que para la elección del candidato presidencial se haga un debate y una encuesta veraz, transparente y abierta

Por Patricia Estrada

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón aprieta el paso con reuniones políticas y partidistas en su tiempo libre rumbo a la elección del candidato o candidata presidencial en Morena.

Y con motivo de su visita a la ciudad –el pasado sábado– concedió una entrevista a Diario ContraRéplica Puebla.

Fentanilo, armas, Trump, Bolivia, Perú, España y lo que surja… da la impresión de que usted ha ido apagando los fuegos que se prenden desde las mañaneras, ¿qué opina?

– No lo veo así. Hay muchas actividades que son iniciativas de México como la cumbre con países latinoamericanos con fines antiinflacionarios que estamos preparando.

En los conflictos internacionales México procura una posición que a veces no es fácil sostener, pero estamos trabajando mucho con Venezuela y Colombia así como en la propuesta de paz para Rusia y Ucrania.
Y con EU acordamos que nos ayuden a romper el tráfico de armas.

¿Cuál ha sido el momento de mayor tensión y desgaste mental para usted bajo esta responsabilidad?

– Las dos negociaciones con Donald Trump. Sacar el Tratado de Libre Comercio que pudo no haber salido, y la otra, cuando nos querían imponer aranceles.

Después del acto criminal en Ciudad Juárez y de la repartición de culpas, ¿esa losa es compartida o la va tener que cargar exclusivamente el secretario de Gobernación?

– Hay una investigación de la FGR. Ya se ha procedido contra quienes estuvieron ahí, pero hay que esperar la conclusión. Sobre las consideraciones políticas no me meto porque no se apegan a los hechos.

Sin embargo, ¿cómo quedó la relación del gabinete después de este trágico suceso?

– La Cancillería participa en muchos campos. El tema de las armas le corresponde a la FGR y a la Sedena, pero contribuimos porque abarca a Estados Unidos.
Como verás, yo me tengo que llevar bien con 190 países y por lógica me tengo que llevar bien con todos los secretarios.

En su libro “El camino de México”, usted se describe como un negociador nato y que en el juego de la negociación es ceder lo menos y ganar lo más; ¿cómo aplicará su propia tesis en la elección del candidato de Morena?

– Ya entregamos a la dirigencia de Morena mis propuestas:
Una convocatoria previa del partido a la realización de la encuesta interna para que todos estemos de acuerdo.
Que se realice una encuesta veraz, transparente y abierta con solo una pregunta en la boleta.
Separarnos del cargo antes de la realización de la misma y que el partido convoque a un debate entre los participantes.

… pero siendo sinceros ¿el presidente López Obrador lleva mano o no en la decisión final?

– Él ha dicho que respetará los resultados de la encuesta, no sería compatible plantear un procedimiento interno con amplia participación social y sea él quien defina al ganador o la ganadora.

En el gobierno de Miguel Barbosa la única corcholata apapachada fue Claudia Sheinbaum y a partir de la coyuntura se abrió el abanico. ¿Desde su oficina ya se observa piso parejo en Puebla?

– El gobernador es respetuoso y me parece que su posición ha sido la correcta, dejar que la gente decida sin tratar de influir en el resultado final.

Usted ha defendido la tesis de la continuidad con cambio... ¿Abrazos y no balazos como punto central de la estrategia de seguridad?

– Vamos a seguir construyendo la paz, pero hay que aprovechar lo que ya se aprobó como la Guardia Nacional y otra serie de iniciativas para lograr la tranquilidad en el país. Lo hice como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

¿La guardia nacional debe seguir siendo militarizada?

– Está previsto que sea solo por unos años.

¿Las pensiones de Bienestar son la salida a la pobreza?

– Las pensiones son parte importante para reducir la desigualdad, si no las tuvieras no habría forma de proteger a las personas más vulnerables.

¿La relación con la prensa?

– Siempre he tenido buena relación con la prensa. Yo respeto a todas y todos.

¿Conciliación o rudeza con la oposición?

– Yo buscaría firmeza en las oposiciones, pero buscando el acercamiento con fines útiles para México.

¿Tregua o guerra con el Poder Judicial?

– Hay que respetar a la esfera del Poder Judicial y no creo que estemos en guerra con nadie, solo ha habido diferencias.

¿Autonomía o regulación de los órganos independientes?

– Yo no estaría pensando en promover nuevas iniciativas de cambio.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -