facebook comscore
En Puebla, 5 de cada 100 personas se identifica con la comunidad LGBTI+

En Puebla, 5 de cada 100 personas se identifica con la comunidad LGBTI+

Puebla miércoles 29 de junio de 2022 - 23:44

Por Guadalupe Juárez

Cinco de cada 100 poblanos de más de 15 años son parte de la población LGBTI+, es decir, 267 mil 678 personas que pueden sentir una atracción erótica afectiva por personas de su mismo género o de más de un género o identidad de género, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg).

El documento elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubica a Puebla junto a California Sur en el lugar 13 a nivel nacional en cuanto a porcentaje de dicho sector de la población.

Los primeros sitios son ocupados por Colima con 8.7 por ciento, Yucatán con 8.3 por ciento, Querétaro con 8.2 por ciento, Guerrero con 7.4 por ciento, Aguascalientes y Campeche con 7.3 por ciento.

El 67.5 por ciento de la población LGBTI+ tiene entre 15 y 29 años de edad, situación que atribuyen a que hay una mayor apertura y autorreconocimiento por la población de menor edad.

Entre los datos que arrojó la Endiseg se encuentra que 64.9 por ciento se reportó como soltera, 16.7 por ciento dijo vivir en unión libre y 13.9 por ciento como casada. El 11 por ciento dijo ser una persona indígena y 3.9 por ciento se identificó como afrodescendiente.

El Inegi revela que 49.8 por ciento de la población LGBTI+ atiende su salud en hospitales privados o consultorios de farmacia.

Sobre el nivel educativo, 62 por ciento cuenta con un nivel educativo medio superior o superior, cuando la población no LGBTI+ sólo es de 46.4 por ciento, lo que relacionan con que los primeros son más jóvenes, por lo que ha alcanzado una mayor escolarización.

Su participación laboral se concentra en prestar servicios personales con 13.2 por ciento y 8.3 por ciento en puestos administrativos y en ventas.

El 43.4 por ciento de las personas se dieron cuenta de su orientación sexual en su primaria infancia, antes de los siete años, 34.1 por ciento en la adolescencia, 5.1 por ciento entre los 7 y 11 años, 16.1 por ciento entre los 18 y 29 años de edad y 1.3 por ciento después de los 30 años.

En cuanto a las personas trans, 62.4 por ciento descubrieron que su forma de ser o actuar no correspondía con su sexo de nacimiento durante su primera infancia y 20.3 por ciento en su adolescencia.

Las mamás y los amigos son las personas que saben de su orientación sexual y su género; más de 80 por ciento de la población cuenta con el respaldo y aceptación de sus padres.

Sin embargo, en 9.8 por ciento los obligaron a asistir con un psicólogo, médico, autoridad religiosa u otra persona o institución con el fin de corregirle, así como 13.9 por ciento de las personas trans, cuyos padres no aceptaron su género.

Durante su infancia, a una quinta parte les hicieron sentirse diferentes por su forma de vestirse o arreglarse, por sus gustos o intereses, su forma de hablar o expresarse y sus modos o manera de comportarse.

El 28.1 por ciento dijo que recibió un trato desigual respecto a los beneficios, prestaciones laborales o ascensos, recibió comentarios ofensivos o burlas, por encima de la población no LGBTI+ con apenas 18.4 por ciento.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -