facebook comscore
En 2020, gobierno saca a Puebla de top ten en personas desaparecidas

En 2020, gobierno saca a Puebla de top ten en personas desaparecidas

Puebla miércoles 27 de enero de 2021 - 00:58

El secretario de Gobernación estatal, David Méndez, informó que el estado resuelve más del 45 por ciento de los casos; Puebla, Tehuacán, Huejotzingo, Atlixco y San Martín Texmelucan, los municipios con mayor incidencia.

Por Osvaldo Valencia

De encontrarse entre los primeros cinco lugares a nivel nacional en el rubro de personas desaparecidas y no localizadas durante los gobiernos de Acción Nacional, Puebla salió del top ten entre estas entidades en los últimos 10 meses de la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, destacó que de los 516 expedientes que se abrieron desde la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, 237 se resolvieron con la localización de personas desaparecidas y no localizadas, lo que evidencia una eficiencia d 45.9 por ciento en su resolución.

Pese a que los datos muestran un combate a la problemática de desaparición de personas, la bancada del Partido Acción Nacional recriminó la cifra al señalar que hay una eficiencia de menos de 50 por ciento en el tema, sin embargo, el titular de Gobernación aclaró que el avance es evidente, en contraste a la situación que heredaron de los gobiernos panistas.

“Es uno de los grandes cumplimientos que ha dado este gobierno en torno a uno de los temas más sensibles para la población, porque permite generar toda una lógica de atención institucional a situaciones que no se están presentando a partir de este gobierno, sino que vienen de mucho tiempo atrás y fue por gobiernos insensibles que no atendieron esta situación que se fue acumulando el número de personas desaparecidas en Puebla (…) En corto tiempo logramos sacar al estado de los primeros 10 lugares en personas desaparecidas”, enfatizó David Méndez.

El secretario de Gobernación detalló que como parte de la implementación de la Comisión Estatal de Búsqueda se han hecho acciones de búsqueda en 50 municipios del estado con resultados positivos, siendo Puebla, Tehuacán, Huejotzingo, Atlixco y San Martín Texmelucan los de mayor incidencia en casos de personas desaparecidas.

Externó que hay todo un esfuerzo para establecer la coordinación a nivel federal, municipal, e incluso con otras entidades para la búsqueda en la entidad, pues de los 516 expedientes abiertos alrededor de 100 son solicitudes de otras entidades para coadyubar en los trabajos.

SE REDUCEN INTENTOS DE LINCHAMIENTO

Sobre la prevención de actos de linchamiento, David Méndez destacó que se logró la disminución en los intentos de estos actos hasta en 46 por ciento durante 2020, con una reducción en defunciones del 55 por ciento.

Explicó que, a través de la implementación del Protocolo de actuación de intentos de linchamiento, durante el año pasado se registraron159 eventos de este tipo —lo que equivale a un intento cada 48 horas—, logrando el rescate de 229 personas, y con con registro del deceso de nueve individuos.

El funcionario estatal manifestó que las cifras anteriores representan 96 por ciento de rescates de sujetos en esta situación. “No podemos perder de vista que la disminución de linchamientos es porque hoy si hay un combate frontal a la delincuencia, no hay colusión con las organizaciones delictivas del estado”, refirió.

GOBIERNO NO SE METERÁ EN PROCESO ELECTORAL

Al informar sobre el Programa de Regularización de Predios Rústicos y Urbanos, con el que se busca beneficiar a 500 mil familias del estado, el secretario de Gobernación enfatizó que la administración estatal no se meterá en el proceso electoral.

David Méndez señaló que el gobernador Miguel Barbosa les instruyó a tomar las medidas necesarias para que los programas no se tomen con fines electorales.

“El presente proceso electoral será el primero que se viva en el estado en los tiempos recientes que se lleve a cabo en absoluta libertad bajo todo el cumplimiento del marco normativo y se estarán sentando las condiciones para que los poblanos expresen de manera libre su voluntad”, apuntó.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -