facebook comscore
Empleo en franca recuperación en agosto: Inegi

Empleo en franca recuperación en agosto: Inegi

Activo lunes 28 de septiembre de 2020 - 23:32

Datos del Inegi al cierre de agosto reportan que de las 12 millones de personas que salieron del rubro de Población Económicamente Activa (PEA) en abril por la contingencia Covid-19 ya se han recuperado 7 millones 800 mil, al incorporarse durante el mes de referencia 608 mil a la PEA.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, dentro de su nueva modalidad telefónica por la emergencia sanitaria, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), consigna que la tasa de desempleo de México disminuyó ligeramente 5.2 por ciento en agosto en relación al 5.4 por ciento de julio.
La PEA la conformaban en julio 52.6 millones de mexicanos en edad de trabajar, y al término del octavo mes ya suman 53.2 millones. La recuperación en el volumen de la población ocupada se registró principalmente en el sector agropecuario y en el de la construcción, mientras que en comercio, el más amplio, se observó otra caída.
El sector comercio reportó una baja de 1.4 millones de personas, al pasar de 10.7 a 9.3 millones de personas de julio a agosto, mientras que la tasa de desempleo fue de 5.2 por ciento en agosto, inferior a la de julio de 5.4 por ciento.
"La desocupación disminuyó respecto a julio, pero sigue por arriba del 3.74% del año pasado… La pandemia indujo un fuerte deterioro del mercado laboral", apuntó Alberto Ramos, economista en jefe para México de Goldman Sachs.
El Inegi aclaró que 79 por ciento de las entrevistas para realizar la Encuesta de Ocupación y Empleo en agosto se realizaron cara a cara, mientras que el 21 por ciento restante fueron telefónicas. La reactivación gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales, después del impacto que tuvo el confinamiento empujaron la recuperación, señalan los datos del instituto.
La población ocupada fue de 50.4 millones de personas en agosto, con un aumento de 1.9 millones de ocupados en jornadas de 35 a 48 horas semanales, al pasar de 20.7 a 22.6 millones. La población ocupada ausente con vínculo laboral disminuyó 1.1 millones de personas, al reducirse de 3.7 millones a 2.6 millones de personas, pero en abril, esta cifra llegó a 9.5 millones de personas.
La población ocupada que se incorporó en agosto pasado, la mayor parte se sigue empleando en el sector informal con 466 mil plazas (71 por ciento), en tanto que los 187 mil puestos restantes se generaron en el sector formal de la economía.
De esta forma, la ocupación informal en agosto de 2020 ascendió a 27.8 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 55.1 por ciento de la población ocupada, cifra mayor en 0.2 puntos porcentuales comparada con julio.
Las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasaron de 9.2 millones en julio a 8.6 millones en agosto de 2020, con una disminución de 596 mil personas.
En su comparación con el mes previo, la tasa de subocupación fue menor en 1.4 puntos porcentuales en agosto de 2020, al pasar de 18.4 a 17 por ciento.
La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 10.7 millones, lo que representa 24.7 por ciento. En comparación con julio de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar disminuyó en 549 mil personas en agosto.
Los analistas de Grupo Financiero Banorte refieren que el reporte es positivo, “con ganancias secuenciales en este indicador por cuatro meses consecutivos. No obstante, como ya mencionamos, aún falta un número de empleos por recuperarse, lo cual creemos será un lastre importante para la actividad al menos hasta que la situación no logre revertirse”.
“Creemos que las condiciones de empleo continúan normalizándose, poco a poco convergiendo a los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, ciertas métricas clave continúan sugiriendo que estas siguen estando deterioradas, lo cual, en conjunto con un menor nivel de empleo, representa un reto importante para un repunte en el consumo privado”, apunta Banorte.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -