facebook comscore
Embajada de Israel en México justifica bombardeo en Gaza y culpa a Hamás

Embajada de Israel en México justifica bombardeo en Gaza y culpa a Hamás

Global jueves 13 de junio de 2024 - 15:46

La embajada de Israel en México defendió el bombardeo realizado el pasado sábado en Gaza, que resultó en la muerte de 200 personas, y responsabilizó a Hamás por la tragedia. Este mensaje se emitió en respuesta al llamado del gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a que se cumpla con el derecho humanitario.

"En la medida en que los ciudadanos no involucrados resulten perjudicados, la responsabilidad directa recae en Hamás, que utiliza a la población civil, infiltra a sus agentes en densas poblaciones con vestimenta de civil; coloca sus armas, misiles y cohetes entre la gente y en sus hogares, en el centro de los complejos humanitarios e incluso en escuelas y otros organismos de la ONU que operan en la Franja de Gaza", señaló la embajada en un comunicado.

El comunicado se emitió después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) pidiera un alto al fuego en Gaza tras el bombardeo de Israel contra el campo de refugiados de Nuseirat, que según Israel, formó parte de un operativo de rescate de cuatro rehenes israelíes.

"Ante el trágico bombardeo al campo de refugiados de Nuseirat en Gaza, el 8 de junio, México reitera su llamada al gobierno de Israel a cumplir con el derecho internacional humanitario", indicó la SRE en sus redes sociales.

Según Israel, el bombardeo fue parte de una operación "valiente" para rescatar a ciudadanos israelíes secuestrados por Hamás desde hace ocho meses. "Israel lamenta cualquier daño a quienes no están involucrados, aunque debe enfatizarse claramente que los ciudadanos palestinos que cooperan con las acciones de Hamás —y más aún aquellos que toman parte activa en su implementación— no se pueden definir como 'no involucrados'", se subraya en el comunicado.

El sábado, Israel informó que había rescatado a cuatro rehenes que fueron tomados por Hamás durante el ataque del 7 de octubre. Los rehenes fueron liberados en dos sitios distintos en el centro de Nuseirat, según indicaron las fuerzas militares.

Hamás tomó a 250 personas como rehenes durante su asalto en el sur de Israel el 7 de octubre, evento que desencadenó el conflicto entre Israel y el grupo militante. Aproximadamente la mitad de esos rehenes fueron liberados durante un cese al fuego de una semana de duración en noviembre.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Trump se dice Global
2024-07-23 - 18:02
+ -