Elon Musk, fundador de SpaceX y asesor del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que el servicio de internet satelital Starlink ofrecerá terminales gratuitas en las áreas afectadas por los incendios en California a partir de este viernes.
El anuncio fue realizado a través de X, la red social propiedad de Musk, como respuesta a un video publicado por una reportera de FOX 11. En dicho video, la periodista destaca la dependencia de su estación de noticias en el servicio de Starlink para transmitir desde regiones donde no hay acceso a otros servicios.
"La única razón por la que pueden vernos en este momento es gracias a la conexión de Starlink que conseguimos hoy", mencionó la reportera durante su cobertura. "No hay absolutamente ningún servicio de telefonía móvil en toda esta área", agregó.
Starlink utiliza terminales para conectarse a una red de satélites y ofrecer internet en cualquier parte del mundo. Musk ya ha ofrecido este tipo de ayuda en el pasado, como ocurrió en Ucrania durante el conflicto armado y en zonas de Estados Unidos impactadas por los huracanes Helene y Milton a finales del año pasado.
Además, se ha informado que Musk, considerado el hombre más rico del mundo, ha realizado donaciones significativas a la campaña de Donald Trump para las elecciones de 2024. También se espera que lidere el Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge), una nueva oficina destinada a reducir gastos y burocracia, cuando Trump asuma la presidencia el próximo 20 de enero.
Sin embargo, aún no se ha confirmado cómo Starlink determinará qué personas o regiones recibirán los terminales gratuitos, ni cuánto tiempo podrán usar el servicio sin costo.