facebook comscore
El tablero electoral se mueve en el Triángulo Rojo

El tablero electoral se mueve en el Triángulo Rojo

Puebla miércoles 09 de junio de 2021 - 02:46

En Quecholac se reelige el pariente de El Toñín presunto líder huachicolero de la zona, a través de Pacto Social de Integración.

Por Jaime Carrera

La población de una de las zonas geográficas más problemáticas y violentas de Puebla: el Triángulo Rojo, apostó por la continuidad del partido político en turno en cuatro de los siete municipios que lo conforman y que desde hace al menos una década, han sido “focos rojos” en materia de inseguridad y delincuencia organizada.

El mapa político-electoral de los municipios que, en su momento y en conjunto, fueron punteros a nivel nacional en el trasiego de combustible y los delitos que de esa actividad ilegal emanan no sufrió cambios significativos en cuanto a los colores partidistas que los gobernarán para el periodo 2021-2024, cuatro de ellos por Morena.

Lo que sí se mantuvo entre los candidatos ahora alcaldes electos virtuales, fueron los señalamientos de imposiciones, chapulineo y operaciones presuntamente irregulares en cargos públicos anteriores, pero destaca por mucho, el triunfo y reelección con el PSI en Quecholac de Alejandro Martínez Fuentes, supuesto hermano de un presunto líder huachicolero.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será el instituto político que tendrá presencia en autoridades locales en cuatro de los siete municipios del Triángulo Rojo: Tecamachalco, Acatzingo, Acajete y Tepeaca -en este último desbancó a MC-; en tanto, en Palmar de Bravo arribará el PVEM; y en Huixcolotla el PSI llega al poder de la mano de MC.

En contraste para las diputaciones locales de los distritos 12, 13 y 15 en donde se encuentran repartidas esas siete demarcaciones, sus representantes en el Congreso local y hasta ahora ganadores virtuales son de la coalición Morena-PT, sólo con el cambio de coalición a alianza debido a que en el 2018 estuvo PES y el PVEM.

En lo global Morena-PT lidera con más triunfadores virtuales en los municipios del Triángulo Rojo, aunque en dos de los bastiones de huachicoleros de Puebla: Palmar de Bravo y Quecholac, el partido obradorista sigue sin ser bien recibido, en el primero perdió con el PVEM y en el segundo el PSI de mantuvo a través de la reelección.

El reto para las demarcaciones será contener y combatir la incidencia delictiva. De los 7 municipios sólo en dos hubo un aumento en el número de las carpetas de investigación por delitos: Acajete (+30%) y Palmar de Bravo (12%), en lo que corresponde al primer cuatrimestre de 2021 en comparación con 2020; en cuatro (Tecamachalco, Huixcolotla, Acatzingo y Tepeaca) hubo decrementos y en Quecholac, las cifras fueron las mismas.

Los virtuales ganadores En Quecholac, Antonio Martínez, hermano del presunto capo huachicolero El Toñín consiguió amarrar la reelección con el PSI y se mantiene 5.8 puntos porcentuales por su más cercano rival del PRIANRD.

En tanto, en Palmar de Bravo, Galdino Silva y el PVEM tumbaron a Morena con una ventaja de 17.5 puntos porcentuales por arriba de su contrincante del PAN.

El ahora virtual alcalde, en su momento, también buscó ser candidato alguna vez por Morena y el PRD.

En el caso de Tecamachalco, el hijo del coordinador de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier Bañuelos, es el candidato virtual ganador, quien fue acusado de ser impuesto, pero aventaja 10 puntos a su rival de CPP y PSI.

De Alejandro Porras del MC y el PSI en Huixcolotla, poco se sabe, a diferencia de Abraham Martínez en Acatzingo con 5.8 puntos por arriba de su rival de PVEM, y quien es cercano al senador Alejandro Armenta, además de arrastrar una polémica por recibir “billetazos” para su campaña y ser acusado de ejecutar presuntamente de manera irregular recursos públicos.

En Tepeaca, José Huerta de Morena-PT desbancó a MC de la alcaldía y David Meléndez, por su parte, mantuvo al partido obradorista en Acajete.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -