facebook comscore
El mensaje ciudadano de Aurora que aplastó al oscurantismo morenista en Cholula

El mensaje ciudadano de Aurora que aplastó al oscurantismo morenista en Cholula

Puebla viernes 11 de junio de 2021 - 06:01

La catedrática de la BUAP, especializada en el tema de Fiscalización y Rendición de Cuentas ha sido víctima de las campañas negras, en Conalep y en las elecciones.

Por Osvaldo Valencia

Con la constancia de mayoría de votos en las manos, lo que comenzó como una invitación para cumplir con la de paridad de género en las candidaturas de una alianza atípica (PRI-PAN-PRD) se convirtió en una realidad del proyecto más ciudadano –y orgánico– del proceso electoral en Puebla, en la persona de Aurora Sierra.

La espera se prolonga hasta la madrugada del 10 de junio, pero tras pasar 30 días recorriendo por más de 6 horas diarias las juntas auxiliares de San Pedro y San Andrés Cholula, y las zonas de la Reserva Territorial Atlixcáyotl y Lomas de Angelópolis, las horas se convierten en lo menos importante.

Aurora sabe lo que costó el llegar a ese momento de espera en el Consejo Distrital de Cholula, el proyecto ciudadano de una académica y catedrática de la BUAP –aunque impulsado por la alianza PRIANRD– se enfrentaba a la oscura imagen de la venta de candidaturas, de la imposición impulsada por un senador, y de la presunta conspiración homicida que arrastraba Pablo Salazar, postulado por Morena y PT.

“Sí escuchaba que, incluso los pronunciamientos de algunas mujeres de otras fuerzas políticas no querían a alguien con ese perfil como diputado, y yo creo que también fue desafortunado el proceso de ruptura cuando su candidatura se impuso desde Morena con su persona cuando tenía una muy mala relación con el señor gobernador, lo cual creo que es desafortunado”, remarcó Aurora Sierra.

Para la catedrática de la BUAP, especializada en el tema de Fiscalización y Rendición de Cuentas, las campañas negras no son nuevo: las sufrió cuando fue directora en el Conalep y ahora en campaña durante las últimas semanas.

Fue así que la mujer surgida del activismo y la docencia veía de primera mano el hostigamiento de la vieja escuela de la política.

“Me bajaron toda la publicidad en el distrito.Incluso encontré a los responsables caminando por la zona. Fue muy lamentable porque fue, sobre todo, en San Andrés Cholula, todo el trabajo de convencimiento para nos dejaran colocar la propaganda se perdió. En un día me dejaron desnuda en el distrito”, relató.

Pero lejos de engancharse con las guerras sucias, las campañas negras de los perfiles más oscuros de Morena, Aurora opta por una estrategia diferente para esta campaña, el de las calles, el tocar las puertas y hablar de frente con la gente, de pasar horas con la población. Para su sorpresa, el nicho de oportunidad se encontró entre Lomas de Angelópolis y la Reserva Territorial Atlixcáyotl, donde el perfil nuevo, ciudadano, no político, mujer, catedrática y activista logró enganchar con uno de los sectores de la población electoral más difícil, pero que es un bastión del voto útil y switcher.

Pero no se concentró nada más en esos sitios, pues el trabajo a pie en las juntas auxiliares también formó parte de su actuar, lo que llevó de menos a más su perfil en las cholulas.

“Parte de lo que yo quería demostrar era que un distrito como Cholula que puede ser tan polarizado porque puedes estar en Lomas de Angelópolis, una junta auxiliar en San Pedro o un barrio yo siempre llevé un discurso de consenso y conciliación, de que desde el proceso de trueque hasta la grande empresa en el distrito 18 debían ser escuchados, entonces yo creo que ese discurso empezó a permear, a parte de la estrategia digital para que el discurso llegara a todos lados”, rescató Aurora.

Desde su curul, temas como inclusión de la participación ciudadana mediante reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, consulta con los comités especializados para las reformas que vengan, y respaldo a las mujeres mediante el endurecimiento del castigo de la violencia de género serán las aristas que rijan su labor en la LXI Legislatura

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El pueblo quiere que siga la 4T: Sheinbaum Puebla
2024-04-25 - 23:11
+ -