facebook comscore
El futuro de Duterte en juego al iniciarse la temporada electoral en Filipinas

El futuro de Duterte en juego al iniciarse la temporada electoral en Filipinas

Global lunes 10 de febrero de 2025 - 15:52

AFP

El martes comenzó en Filipinas la campaña para las elecciones de mitad de período que podrían sentar las bases para la próxima carrera presidencial y determinar el futuro político de la vicepresidenta destituida Sara Duterte.

Presentadores de programas de entrevistas, estrellas de cine y un predicador encarcelado por cargos de tráfico sexual se encuentran entre el típicamente colorido grupo de candidatos que compiten por una docena de escaños vacantes en el Senado.

Si bien las elecciones del 12 de mayo llenarán más de 18.000 puestos en todo el país, los futuros senadores se enfrentan a un deber que pocos esperaban: ser juristas en el juicio político de la hija mayor del ex presidente Rodrigo Duterte.

El vicepresidente, cuya alianza con el presidente Ferdinand Marcos ha implosionado espectacularmente, fue destituido por la Cámara de Representantes el miércoles pasado por cargos de "violación de la constitución, traición a la confianza pública, corrupción y otros delitos graves".

Se necesitan dieciséis votos en los 24 escaños del Senado para dictar una condena que impediría a Duterte ocupar un cargo público y presentarse como candidata presidencial, algo que ella dice estar "considerando seriamente".

El presidente del Senado, Francis Escudero, ha dicho que es "casi seguro" que el juicio no terminará antes de que un nuevo congreso tome posesión el 28 de julio.

"La composición del próximo Senado será crucial" para el resultado del juicio, dijo a la AFP Dennis Coronacion, director del departamento de ciencias políticas de la Universidad de Santo Tomás de Manila.

El jueves, el grupo de Duterte emitió una declaración instando a los votantes a "elegir sabiamente a quién votarán, especialmente en el Senado, donde se decidirá el destino de la vicepresidenta Sara".

- Acoso 'o algo peor' -

El inicio de la campaña del martes está limitado a los aspirantes al Senado y a los candidatos a los llamados escaños de lista de partido, aquellos reservados para grupos que van desde taxistas hasta parteras.

Las campañas electorales cobrarán un impulso a finales del mes próximo, cuando los candidatos a los 254 escaños restantes de la Cámara de Representantes y a miles de puestos locales lancen sus ofertas para los cargos públicos, llenando las calles con carteles de colores brillantes y las ondas de radio con jingles pegadizos.

Pero la atmósfera carnavalesca esconde un lado más oscuro.

Cuando el control de los recursos financieros locales está en juego, incluso los cargos electivos de nivel inferior pueden ser objeto de duras disputas, con resultados a veces mortales.

La policía dice que ya está investigando 12 incidentes de posible violencia "relacionada con las elecciones", incluida la muerte a tiros de un candidato a un cargo local.

La portavoz de la policía, coronel Jean Fajardo, dijo a los periodistas el mes pasado que entre tres y cinco "grupos armados privados" que apoyaban a políticos que ella no identificó estaban siendo vigilados.

"Esto puede hacer mucho para acosar a los candidatos o peor aún, generar violencia para influir en el resultado de las elecciones en una zona determinada", dijo.

En las elecciones presidenciales de 2022, la policía dijo que tres guardias de seguridad y un votante fueron asesinados a tiros en incidentes separados en la isla sureña de Mindanao.

Horas antes de la apertura de las urnas, otras nueve personas resultaron heridas en un ataque con granadas en un colegio electoral.

- Concurso de popularidad -

Una encuesta realizada por la empresa Social Weather Stations el mes pasado mencionó la creación de empleo, la seguridad alimentaria, el sistema de salud, la educación y los derechos de los trabajadores como las principales preocupaciones de los filipinos.

Pero la competencia por los escaños en el Senado a menudo se reduce al reconocimiento de nombres, algo que las encuestas sugieren que continuará.

El congresista y ex personalidad televisiva Erwin Tulfo y su hermano, presentador de programas de entrevistas, Ben Tulfo, son los favoritos para unirse a un tercer hermano, el senador Raffy Tulfo, como miembros de la cámara superior.

El predicador autoproclamado "Hijo de Dios", Apollo Quiboloy, que espera su juicio por cargos de tráfico sexual, está teniendo malos resultados en las encuestas, mientras que el ex campeón de boxeo Manny Pacquiao busca regresar al Senado en una lista respaldada por el presidente Marcos, cuya hermana Imee está teniendo buenos resultados en las encuestas después de sus primeras dificultades.

Según el Centro Filipino de Periodismo de Investigación, el clan Marcos es una de al menos 24 familias que presentan cinco o más candidatos en un país dominado desde hace tiempo por dinastías políticas.

En la ciudad sureña de Davao, varios miembros de la familia Duterte buscarán cargos públicos mientras intentan mantener el control de su bastión tradicional.

Rodrigo Duterte, que cumplirá 80 años antes del día de las elecciones, se postula para su antiguo cargo, el de alcalde de Davao, la ciudad donde lanzó su carrera política.

Si gana, podría estar acompañado en el ayuntamiento por su hijo Sebastián, quien busca convertirse en vicealcalde de Davao.

© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -