facebook comscore
El factor César Yáñez

El factor César Yáñez

Columnas viernes 01 de julio de 2022 - 00:00

Si en Puebla había ya dentro de Morena quienes se estaban definiendo por Marcelo Ebrard y otros por Claudia Sheinbaum, el movimiento que ayer hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador con César Yáñez Centeno descolocó a más de uno.

Las lecturas pueden ser muchas, pero dos de ellas son las que están ganando terreno entre las corrientes internas de Morena: A) Yáñez Centeno llegó a Gobernación para ayudar a Adán Augusto en la recta final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y B) Yáñez Centeno llegó a Gobernación para apuntalar las aspiraciones presidenciales de Adán Augusto.

De confirmarse esta última, en los próximos meses veremos cómo muchos de quienes en público y en privado respaldan a Ebrard o Sheinbaum ahora habrán de poner sus simpatías y todas sus estructuras al servicio del hoy inquilino del Palacio de Cobián.

Aunque aún está por verse cuál de ambas teorías se confirma, queda claro que el presidente finalmente le levantó el castigo al hombre que lo acompaña desde el año 2000, cuando fue director general de Comunicación Social en el Gobierno del Distrito Federal que encabezó López Obrador, hasta las campañas presidenciales de 2006, 2012 y 2018 cuando fue el vocero oficial.

El castigo se lo levantó y vino con premio: pasó de coordinador a subsecretario. ¿El mensaje?, López Obrador sabe y puede perdonar. Seguro ya tomaron nota Julio Scherer Ibarra, Santiago Nieto Castillo y hasta Ricardo Monreal.

Queda claro también que una de las tareas inmediatas para César Yáñez será recuperar el diálogo con la Iglesia católica y en especial con la orden jesuita a la que la mañana de este jueves López Obrador llamó hipócrita porque durante la misa de despedida de los sacerdotes Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales, el líder de la comunidad jesuita en Cerocahui, Chihuahua, dijo que “los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos” y le pidió revisar su proyecto de seguridad pública.

En la agenda de César Yáñez, nuevo subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, también entra el nuevo frente abierto por el presidente con la poderosa comunidad judía a la que se refirió la mañana del jueves: «respeto mucho a la comunidad judía y tengo muy buenos amigos en la comunidad judía. A Marcos Shabot Anzarut, presidente de la comunidad Judía, lo conozco desde hace 20 años; lo conocí en casa de Isaac Saba, son excepcionales constructores, gente de trabajo, gente buena, pero eso no quiere decir que toda la comunidad tenga una especie de patente de corso para afectar un movimiento de transformación nada más por sus ideales, sus pensamientos, su conservadurismo y repito, su hitlerismo».

Al margen de que veamos pronto una distensión con la Iglesia católica y con la comunidad judía, no descarte que comience a crecer el conocimiento y valoración positiva de Adán Augusto López de cara a 2024.

Al Margen I

De no creerse: el Tribunal Electoral del Estado de Puebla revocó la determinación que hizo el IEE para quitar el reconocimiento como partido político a Compromiso Por Puebla, creado en 2012 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, y pidió contar de nuevo los votos que no fueron considerados.

El 30 de mayo el IEE negó a Compromiso por Puebla la ampliación de recursos y plazos en su proceso de liquidación porque perdió su registro en las elecciones de 2021 y luego en diciembre de 2021 el IEE hizo oficial que no alcanzó el 3 por ciento de los votos en las elecciones. Bueno, pues dice el tribunal que existe la posibilidad de que ese partido, el mismo que candidateó al impresentable de Inés Saturnino López Ponce para la alcaldía de Tecamachalco, siga recibiendo recursos públicos.

Al Margen II

“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere aceptar un gasolinazo, no lo va a permitir y esto tiene reprimida la inflación en México: hoy día es de 7.7 por ciento, pero si se quitara el subsidio que existe a las gasolinas, estaríamos en 11 por ciento, muy alta para una economía que apenas crece”, dijo Alonso Cervera, economista en Jefe para América Latina en Credit Suisse, durante el programa El Financiero Meet Point: Inflación: ¿qué viene y cómo nos afectará?

* Periodista. Jefe de información de ContraRéplica Puebla.
@IsraelV_mx

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Acura Integra 2023 La historia continúa Columnas
2022-08-19 - 00:00
No soy adicta... eso me decía Columnas
2022-08-18 - 00:04
Melodrama en dos actos Columnas
2022-08-18 - 00:05
Morena, ante el reto de organizarse Columnas
2022-08-18 - 00:00
La letra mata Columnas
2022-08-17 - 19:40
El cooperativismo en periodo de recuperación Columnas
2022-08-17 - 00:04
+ -