facebook comscore
El cooperativismo en periodo de recuperación

El cooperativismo en periodo de recuperación

Columnas miércoles 17 de agosto de 2022 - 00:04

Hoy, en tiempos de recuperación económica, uno de los objetivos principales de los buenos gobiernos debe ser el del fomento al empleo. En Puebla, como parte de las acciones de recuperación que el gobernador Miguel Barbosa ha emprendido, que en conjunto se denominan “Que Reviva Puebla”, está el del fomento a la inversión, local y extranjera, así como la estimulación para la apertura de nuevas empresas, todo esto con la mira puesta en la reactivación de la economía y la consiguiente generación de empleos nuevos.

Entre estos diversos esquemas y programas existe uno que es destacable por su noble naturaleza, destinado a la formación de empresas cooperativas, el cual al ser un esquema de economía social y solidaria, como mecanismo económico solidario, justo e igualitario, busca transformar los modelos sociales tradicionales y propicia la aparición de diversas iniciativas basadas en la propiedad colectiva y el trabajo digno. Basando el desarrollo de las personas en la cooperación, y no en la competencia.

En Puebla, el Programa Formemos Cooperativas tiene como objetivo la asesoría para la conformación su constitución legal, así también se detectan las áreas de oportunidad para su desarrollo empresarial, y finalmente se le dota de equipo, maquinaria o herramienta con el objetivo de consolidar su proceso productivo y elevar su competitividad.

Hoy en Puebla las cooperativas abordan distintos giros como turismo, educación, capacitación y formación popular, producción de bienes y servicios, cajas de ahorro y préstamo, bordados, talavera, medicina natural, sales, derivados del maíz, nopal, aguacate, licores, mermeladas artesanales, pintura artística, muebles rústicos, entre otros.

En la Secretaría de Trabajo mediante este programa se ha conseguido la constitución formal de 55 sociedades cooperativas siendo su actividad económica la producción, comercialización, industrialización, importación y exportación de agroecológicos en los municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula, San Salvador el Verde y Tochimilco.

Asimismo, se han beneficiado con equipamiento a 33 sociedades cooperativas legalmente constituidas que efectúan actividades productivas y sostenibles en el estado. A través de este mismo programa, se han brindado capacitaciones especializadas a 46 sociedades cooperativas para fortalecer las actividades productivas que realiza cada una ellas, mediante la optimización de procesos administrativos, de marketing, así como de e-commerce en 54 municipios.

Hoy, en la Secretaría de Trabajo se busca detonar la actividad cooperativista como parte de las estrategias de promoción del empleo y la actividad económica, buscando lograr dentro de la armonía, la colaboración mutua y el trabajo en equipo, el desarrollo de las comunidades y sus habitantes.

Los números en el apoyo, trabajo conjunto y colaboración para la generación de cooperativas deberán aumentar y representar de verdad el papel que éstas deben jugar en la recuperación económica de nuestro estado bajo esquemas de economía social y solidaria, así como también como coadyuvante en la disminución de la violencia y la delincuencia que el gobierno de Puebla tiene como prioridad.

Éste es sólo uno de los programas que hay en la Secretaría de Trabajo del Estado de Puebla, de todos éstos estaré hablando en esta colaboración semanal.

Agradezco mucho el espacio y la confianza a Toño Grajales y a Paty Estrada para ser partícipe en este proyecto.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Retrogresiones Columnas
2022-09-27 - 00:04
Es de sabios cambiar de opinión Columnas
2022-09-26 - 00:41
La silla de coche adecuada para los niños Columnas
2022-09-23 - 00:00
Cañonazos Columnas
2022-09-22 - 00:02
¿Me gustan mis resultados? Parte I Columnas
2022-09-22 - 00:04
+ -