Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx
Este año, el 30 por ciento de las ventas del país se realizarán a través de Internet de acuerdo al Estudio de venta online 2021, publicado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Ya el año pasado se notaba una tendencia creciente en el comercio electrónico, pues creció 81 por ciento respecto al año anterior, con un valor de mercado calculado en 316 mil millones de pesos.
Según el análisis de la Asociación, alrededor de 6 de cada 10 Pymes entró al e-commerce durante la pandemia. “Debido a un confinamiento prolongado durante 2020, se observa una intensificación en adquisición de productos de manera semanal, a diferencia de servicios, la cual mantiene su tendencia, demostrando la importancia del retail –o venta– en la vida de los consumidores”, detalla.
Las categorías de productos preferidas para comprar por canales digitales son comida a domicilio, artículos de moda y belleza y cuidado personal. Por otro lado, farmacia y supermercado también ganan terrenos utilizando este canal. Del lado de servicios, los
de suscripción, bancarios y viajes muestran mayor preferencia de compra en canales
digitales, especifica el estudio.
“El consumidor digital crece en más públicos de edades superiores a los 45 años, el segmento femenino resalta en comparación con ediciones anteriores, especialmente en niveles socioeconómicos medios altos”, explica la AMVO en su análisis sobre tendencias de comercio electrónico.
El efectivo es relegado en este tipo de transacciones para compras de comida a domicilio, mobilidad y farmacia, mientras que el uso de tarjetas de débito y de crédito son los métodos de pago más utilizados para adquirir artículos electrónicos, moda y mascotas y para los servicios online.
“Los métodos de entrega fueron concentrados en entrega a domicilio, debido al contexto de confinamiento. Las incidencias de devoluciones incrementan a causa del
impacto de la venta de ropa, donde la primera razón de devolución es por talla incorrecta. Los aspectos que más molestan a los consumidores es que llegue la mercancía dañada, seguido de incumplimiento de tiempos de entrega”, afirma la AMVO.
La digitalización de Pymes aportará 65 mil millones de dólares al PIB de México en 2024 debido a la mejora de procesos comerciales, así como una maduración del mercado, mientras que a nivel global aportará 2.3 bdd en el mismo periodo, según proyecciones del informe Desarrollo Digital de Pequeñas Empresas de la consultora IDC.
Según el director de Operaciones de Productos y Servicios de GS1 México, Gerardo Brehm Sordo, este crecimiento dependerá de una correcta estrategia de comercio electrónico, que “implica un riguroso control de inventario que solo se logra con un etiquetado correcto de código de barras, el cual es indispensable para vender en marketplaces como Amazon y Mercado Libre”.
“Hubo un incremento de las solicitudes de las personas a solicitudes por códigos de barras y es comprensible, cuando hay crisis o desempleo buscan vender de todo en Internet. Durante la pandemia crecieron los requerimientos de etiquetados por parte de marketplaces por usar el estándar que GS1 México administra. Creció 46% más durante la pandemia, en comparación con 2019, ya que 90% de las empresas que nos buscan son Pymes porque están incursionando en el comercio electrónico. Eso se traduce en 4 mil asociados (solicitudes) nuevos. Tenemos un promedio de etiquetados de más de 400 mil productos y seguimos agregando productos”, detalló a MediaPyme.