facebook comscore
El candidato a secretario de salud de EE. UU., RFK Jr., pasa la votación crucial del Senado

El candidato a secretario de salud de EE. UU., RFK Jr., pasa la votación crucial del Senado

Global martes 04 de febrero de 2025 - 16:26

AFP

El candidato del presidente estadounidense Donald Trump para secretario de Salud, el teórico de la conspiración sobre las vacunas Robert F. Kennedy Jr, logró el martes una votación crucial en su intento de confirmación mientras los senadores avanzaban con su nominación al pleno.

Como los republicanos tienen una ventaja de un escaño en el Comité de Finanzas del Senado, el futuro de Kennedy depende de Bill Cassidy, un médico que se ha enfrentado con el ex demócrata por afirmaciones infundadas que vinculan las vacunas con el autismo.

Pero Cassidy respaldó a Kennedy después de que el abogado ambientalista de 71 años -y sobrino del ex presidente John F. Kennedy- recibiera un voto de confianza de Trump, quien instó a apoyar al hombre al que hace apenas nueve meses llamaba "uno de los lunáticos más liberales que jamás se haya postulado para un cargo".

"Hace 20 años, el autismo infantil era de 1 en 10.000. AHORA ES DE 1 en 34. ¡GUAU! Algo está realmente mal. ¡Necesitamos a BOBBY!", publicó Trump en su plataforma Truth Social antes de la votación.

Cassidy es un raro rebelde ocasional en las filas republicanas, pero enfrenta la reelección el próximo año en Louisiana y corre el riesgo de encontrar un rival de la extrema derecha trumpista del Partido Republicano si derrota al presidente.

La nominación de Kennedy ha enfrentado innumerables preocupaciones de ambos partidos, y los republicanos están particularmente interesados ​​en su apoyo pasado al aborto, su historial demandando a grandes empresas como abogado ambientalista y su candidatura a la presidencia en 2023 como demócrata.

Más allá de las vacunas, los demócratas apuntan principalmente a las acusaciones de mala conducta sexual, la sugerencia de Kennedy de que el Covid-19 fue diseñado para proteger a los judíos, su vinculación de los tiroteos escolares con los antidepresivos y su presunto maltrato de cadáveres de animales.

El New York Post, un periódico que apoya firmemente a Trump, escribió un editorial mordaz argumentando que había "demasiada locura" en los antecedentes de Kennedy como para confiarle la salud de Estados Unidos.

- Agarre de hierro -

Y Elizabeth Warren, vicepresidenta de los demócratas del Senado, calificó a Kennedy de "traficante de teorías conspirativas anticientíficas dispuesto a jugar con vidas estadounidenses" e instó a los senadores a rechazar la nominación.

El Senado puede confirmar a los nominados sin el respaldo de un comité, pero el líder de la mayoría republicana, John Thune, había puesto en duda la probabilidad de que esto sucediera.

Eso aumentó las apuestas para Tulsi Gabbard –otra teórica de la conspiración con un largo historial de oposición pública a la política de seguridad nacional de Estados Unidos, incluyendo ponerse del lado de sus adversarios– quien logró su propia votación clave.

Al igual que Kennedy, Gabbard, de 43 años, se enfrentaba al desafío de un voto partidario y un solo no republicano habría hundido sus posibilidades de obtener el respaldo del Comité de Inteligencia del Senado.

Pero Susan Collins, Todd Young y Jerry Moran -considerados los votos decisivos- se alinearon detrás de la oficial hawaiana de la Reserva del Ejército de Estados Unidos, despejándole el camino hacia el pleno del Senado por nueve votos contra ocho.

Collins dijo que la ex legisladora -al igual que Kennedy, un ex demócrata que alguna vez se postuló para presidente- había abordado sus preocupaciones sobre su apoyo anterior al indulto del filtrador de la NSA, Edward Snowden.

El éxito de Kennedy y Gabbard, dos de los candidatos menos experimentados en la historia moderna, sería otra poderosa demostración del férreo control de Trump sobre su partido, días después de la controvertida confirmación del secretario de Defensa, Pete Hegseth.

El Senado confirmó el martes al ex congresista Doug Collins (sin parentesco con el senador) como secretario de Asuntos de Veteranos, un día después de aprobar al ejecutivo de fracking Chris Wright para dirigir el Departamento de Energía.

Se espera que Pam Bondi sea confirmada como fiscal general en las primeras horas del miércoles, reemplazando a su compatriota leal a Trump, Matt Gaetz, quien fue la primera opción del presidente.

Gaetz, quien se retiró en medio de acusaciones de abuso de drogas y sexo con una menor de edad que él niega, parece ser el único candidato de Trump cuyas ambiciones de gabinete se verán descarriladas en el Congreso.


© Agencia France-Presse

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -