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El Valle de la Muerte

El Valle de la Muerte

Columnas viernes 06 de noviembre de 2020 - 03:18

Crecer es perder algunas ilusiones, para adquirir otras

Uno de nuestros consultores de cabecera en la agencia es Daniel Marcos, CEO de Growth Institute y promotor incansable del modelo de negocio Scaling UP.

En este modelo Daniel plantea: Para crecer en tu empresa y llevarla al siguiente nivel, debes pasar por varios “Valles de la Muerte”, en donde tienes que desaprender lo aprendido, debes invertir en tus procesos, contratar personal cada vez más caro y capacitado y no tener ingresos altos o tal vez ni siquiera ganar (de ahí el nombre tan macabro) para poder dar el salto hacia el siguiente nivel. De lo contrario, NO hay forma de continuar creciendo de manera sólida tu empresa.

Marcos nos explica con cuatro sencillos pasos este modelo de escalamiento:

1.- ¿Tienes las personas correctas haciendo el trabajo correcto? Es decir, inviertes en el recurso humano y en los tramos de control que cada uno de ellos debe aportar.

2.- Todo el equipo entiende hacía dónde va la empresa.¿Eres capaz de transmitir la estrategia de manera
sencilla?

3.- ¿Estás enfocado en lo principal y no hay drama en tu empresa?, o por el contrario te la pasas apagando fuegos y desgastando al equipo.

4.- Cash Flow. ¿Tienes el efectivo suficiente para aguantar al menos seis meses la operación? Esto te permite trabajar a mediano plazo y no estar tronándote los dedos para cubrir tu siguiente quincena.

En la agencia hemos pasado por distintos “Valles de la Muerte”, en donde muy claramente hemos visto la
evolución de tres cosas principalmente:

El equipo con el que realizamos nuestro trabajo (mejores computadoras de edición, drones, cámaras y equipo de video)

El personal cada vez con mayor especialización y con mejores currículums.

Y por último los clientes que atendemos son cada vez mayores y con presupuestos de marketing más elevado, estas marcas entienden que la mercadotecnia no es un accesorio sino una parte integral de su empresa.

Justo hoy viernes por la tarde veré a un potencial cliente poblano que se está planteando dar el salto a este valle de la muerte… su problema es que ya me adelantó que quiere que nosotros seamos parte de este mortífero plan. Es decir, se plantea dejar de ser una empresa familiar para convertirse en un grupo de mayor impacto, pero no quiere invertir (tanto) en marketing y nos “invita” a que seamos parte de este proyecto sin riesgo para él. Si gana nos paga, si no gana pues nosotros no cobramos (¿wtf?).

Una frase atribuida a Einstein ya lo decía “no pretendas tener resultados distintos haciendo lo mismo”. Hoy más que nunca dada la complejidad que vivimos debemos revisar el ganar/ganar, te recomiendo replantear tu modelo de negocio y revisar tus procesos. Saber que las inversiones se hacen tanto en equipo como en personal y que es imposible llevar tu empresa al siguiente nivel si en esta ecuación no se integra la palabra INVERSIÓN

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/CR

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