facebook comscore
El Realismo Mágico de Ricardo Monreal

El Realismo Mágico de Ricardo Monreal

Columnas lunes 21 de noviembre de 2022 - 22:51

“Estamos polarizados. Estamos viendo cómo la descalificación y una lucha sorda para tener razón generan división social. Este país tan culturalmente diverso se está reduciendo a los opuestos. Se inventan enemigos donde antes había amigos y se pronuncian calificaciones en vez de opiniones”.
Ricardo Monreal

Una cosa extraña presenciamos el pasado 19 de noviembre, desde el cuadrilátero de la Arena México se presentó, ante los reflectores de la opinión pública: un “luchador” destapado que, tras una máscara de lucha libre está buscando acomodarse en un partido político distinto al Movimiento Regeneración Nacional.

¿”Monri el Indomable”, como lo bautizó el propio Hijo del Santo, peleará como rudo o como técnico? Al parecer se inclinará por lo segundo pues, detrás de cada palabra pronunciada en el ring no sólo fue incapaz de guardarse sus críticas al proyecto político de la 4T Transformación, sino que dejó en claro su protesta pública ante el estilo personal de gobierno de López Obrador.

Desde hace aproximadamente 16 meses –fecha en la que comenzó la sucesión anticipada por la Presidencia de la República–, cualquiera que se haya atrevido analizar las trayectorias de los contendientes pudo percatarse que Monreal no sólo es “un senador con doctorado”, o bien una candidato que perfectamente podría haber impulsado el PRI de hace 30 o 40 años. “El senador incómodo de Morena” cumple con un requisito esencial para cualquiera que aspire a Palacio Nacional desde los tiempos de Plutarco Elías Calles: un control político férreo de su estado natal.

No deja de ser relevante que Monreal haya consolidado un cacicazgo de nueva generación en Zacatecas: en 1998 fue electo gobernador y 24 años después la entidad está en manos de su parentela. La clase política del Maximato, desde el infierno donde se encuentre, acaba de esbozar una ligera sonrisa para quien hoy, desde un escaño de la República, ha convertido el victimismo político en su principal estrategia de campaña.

Y sin embargo, la Arena México fue el testigo de la presentación oficial de la candidatura opositora más seria que hasta el momento enfrenta Morena. Desde un cuadrilátero, sin réferi y sin contrincantes, Monreal parecía inspirado en Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, durante los días de la Corriente Democrática del PRI en 1987: rompiendo con Morena pero aún sin salirse de ella.

¿Acaso los electores acabamos de presenciar el cénit de su carrera política? Desde su época como regidor de Fresnillo en 1985 ha ocupado durante 16 años –no consecutivos– un escaño en el Senado de la República, y por casi una década un curul en San Lázaro; números a los que habría que sumar tres años como Jefe Delegacional en la Ciudad de México y otros seis como gobernador de Zacatecas.

En suma 35 años ejerciendo el poder político junto con una vida llena de ambiciones que culminan en un solo punto: la Arena México. Ni Gabriel García Márquez con todo y sus “100 años de Soledad” hubiera logrado semejante muestra de realismo mágico.

Por ahora cerremos la presente columna con aquella pregunta que ya advertíamos desde mi colaboración para ContraRéplica Puebla del pasado 14 de julio:

“¿Y usted todavía cree, como el ingenuo de Mario Delgado supone, que Morena llegará a la unidad partidista en 2024? El fastuoso 47-50 por ciento de intención del voto que según hoy acaparan, tanto Claudia Sheinbaum como Marcelo Ebrard, después de los resultados del Estado de México y del anuncio formal de la candidatura de Monreal por el partido de oposición que sea; bien podría convertirse en una ficción estadística”.

La proyección está en el aire…

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El tren de la verguenza Columnas
2024-03-25 - 23:07
Colosio y el México que no pudo ser Columnas
2024-03-24 - 23:08
Cinco décadas y contando Columnas
2024-03-21 - 19:30
El héroe de las mil caras Columnas
2024-03-20 - 23:07
La opacidad de las encuestas Columnas
2024-03-20 - 23:05
+ -