Por Alejandra Olivera
Un promedio de 6 quejas diarias por maltrato ha recibido el Instituto de Bienestar Animal (IBA) en lo que va de la actual administración estatal; por lo que hasta ahora ha presentado 63 denuncias ante la Fiscalía de Puebla.
Así lo dio a conocer, la titular del organismo, Michele Islas Ganime, quien dijo que desde que asumió el cargo a la fecha han recibido más de 300 quejas por maltrato animal en el estado.
Derivado de ellas, se presentaron 63 denuncias que ya fueron ratificadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), entre ellas las de casos recientes como el de la yegua de Atlixco, que se desplomó mientras jalaba la carroza de una quinceañera.
Asimismo, por el caso de Chichí, a quien le fueron quemados sus seis cachorros en un terreno de San Pedro Cholula; y de la perrita "Gordita", que fue agredida a machetazos y rescatada por locatarios del mercado municipal de Cuatlancingo, a cuyo presunto responsable ya se le dictó prisión preventiva.
Michele Islas indicó que en estos 48 días de la administración han realizado el rescate y resguardo de un becerro y un burro, además que fueron adoptados 4 perritos.
Solo 12 municipios cuentan con Centro de Atención
La funcionaria estatal informó que hay 40 municipios que ya firmaron un convenio, para la instalación de centros de atención animal y la elaboración de su reglamento, ya que sólo 12 ayuntamientos cuentan con dichos espacios.
Además, dijo que siguen las investigaciones para sancionar a los responsables de operar los supuestos refugios denominados “Michigan”, en donde se encontraron 60 gatos en mal estado, y que operaban en los municipios de Amozoc y Coronango.