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El Ferrari y su mantenimiento con el maestro El tuercas

El Ferrari y su mantenimiento con el maestro El tuercas

Columnas viernes 25 de septiembre de 2020 - 02:16

Lo barato sale caro


Llevo en el negocio del marketing y la consultoría más de 15 años y no he podido entender por qué algunos empresarios montan sus negocios, crecen, tienen un montón de empleados, invierten un dineral en equipo, maquinaria, procesos y se niegan rotundamente a invertir en marketing.

Es como un gigante con pies de barro o como si compraras un Ferrari y cuando le toca hacerle su servicio lo quieres llevar en vez de la agencia, como corresponde, con el maestro El Tuercas, en el taller de la esquina.

Esta analogía parecería muy obvia pero desafortunadamente es real.

Tengo varias teorías al respecto (del por qué muchos empresarios NO invierten en marketing), pero la verdad es que ninguna me deja tranquilo:

1.- Simplemente porque algunas empresas piensan que hacen lo correcto al contratar a un becario para que les lleve todo ese “asuntillo” del marketing.

2.- No le ven importancia al tema (sí, hay empresas que NO tienen departamento de marketing porque simplemente al dueño le parece un gasto superfluo).

3.- Pensar que asignando un presupuesto ridículamente pequeño de mercadotecnia, con el que abras redes sociales mal atendidas y una web de tres pesitos, ya con eso estás del otro lado.

4.- (La más triste) haber contratado a algún “experto” y que los haya dejado tirados con sus dominios, secuestrado sus redes y cobrado muy caro por nada.

Entiendo que si se quemaron con leche, ustedes queridos empresarios hasta al jocoque le soplen.

Si en algún momento en la vida de las empresas parecería que fue prescindible el marketing, hoy por hoy no puedes escatimar en esta área de la organización.

Te voy a dar algunas recomendaciones para que tomes buenas decisiones en lo que respecta a tu área de mercadotecnia. Los estudiosos del tema recomiendan que INVIERTAS (no que gastes) entre 3 y el 5 por ciento de tus ventas brutas en tu estrategia de marketing (pauta digital, rebranding, web responsiva, redes sociales activas y post venta activa).

Si piensas que “ahorras” teniendo solo becarios o gente muy junior llevándote el departamento, debes evaluar hacer una inversión mayor.

Si vas a contratar una agencia, revisa sus credenciales, ve sus redes sociales, pregunta en el mercado por su reputación, ya que literalmente les vas a entregar las llaves de tu empresa.

Tienes un Ferrari y dicho auto se merece un trato mejor que llevarlo al taller de la esquina.

Te dije que ninguna de mis hipótesis me dejaba tranquilo y ojalá tú me escribas y me ayudes a entender este dilema.

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/CR

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