facebook comscore
El Congreso que Viene: Neandertales contra Sapiens

El Congreso que Viene: Neandertales contra Sapiens

Columnas martes 14 de septiembre de 2021 - 18:32

Hay quienes se asustan de que haya una composición legislativa plural.

Quienes lo hacen, olvidan el espíritu que debe tener un Congreso.

Ahí confluyen prácticamente todas las voces, así como la diversidad de opiniones e ideologías.

En ese espacio caben desde la diputada fanática que se encrespa al hablar del aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo, hasta la feminista que busca llevar las cosas a extremos delirantes.

Lo que veremos en la Legislatura que inicia este miércoles en el Congreso de Puebla será, en síntesis, la práctica de uno de los oficios más antiguos del mundo: la política.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ex presidente municipal de Tepeaca y diputado local de otra legislatura, será el líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Su tarea no es sencilla.

Y es que tendrá que sacar adelante diversos pendientes en materia legislativa en un mar de personajes que combinan experiencia, inteligencia y hasta oportunismo, en algunos casos.

Sergio tiene una virtud: sabe escuchar.

Y otra:

Es prudente.

Esas dos características son básicas para llegar a acuerdos.

En el mar de tiburones destaca el priista Jorge Estefan Chidiac, quien ha sido tres veces un distinguido diputado federal que ha presidido dos de las comisiones más importantes en San Lázaro: la de Presupuesto y la de Hacienda.

En esta legislatura local, Estefan estará al frente de la Comisión de Hacienda y será secretario en la de Presupuesto.

Nada mal para quien encabezará la tercera fuerza del Congreso después de Morena y el PAN.

Otras figuras que no hay que perder de vista por sus dotes y dones son Aurora Sierra, del PAN; Laura Zapata, del PRI; Nora Merino, del PT —quien encabezará la Mesa Directiva en el primer periodo—; Mónica Silva, de Morena; Daniela Mier, de Morena; Isabel Merlo, del PRI; Néstor Camarillo, también del PRI; Fernando Morales, de Movimiento Ciudadano, y Mariano Hernández, del PT.

En el mar del oportunismo destacan tres personajes: Carlos Evangelista, Tonanzin Fernández (aunque su mamá será la gran legisladora) y Edgar Garmendia.

Evangelista y Garmendia fueron los orquestadores de una trama antiBarbosa que buscó dinamitar a algunos candidatos como Melisa Jauli —quien se quedó en el camino— y Toño López, cuyo caso se resolverá en estos días.

Con la malicia de los malosos, este par conspiró en contra de Jauli y López para que cayeran por un tema en el que no tienen culpa: el de gastos excesivos de campaña.

Habrá que estar muy atentos a sus movimientos, pues de eso dependerá la buena marcha de la legislatura.


De entrada, no es difícil imaginar que crearán un bloque junto con Tonanzin (y su mamá) e Iván Herrera, un claudista perdido en el legislativo.

Habrá que ver con lupa a quiénes formarán el inevitable Bronx, pues su condición de porros quedará exhibida una vez que rindan protesta.

Tic tac, tic tac…

Las apuestas están cruzadas.
 

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El tren de la verguenza Columnas
2024-03-25 - 23:07
Colosio y el México que no pudo ser Columnas
2024-03-24 - 23:08
Cinco décadas y contando Columnas
2024-03-21 - 19:30
El héroe de las mil caras Columnas
2024-03-20 - 23:07
La opacidad de las encuestas Columnas
2024-03-20 - 23:05
+ -