facebook comscore
El Cabildo perdido de Claudia Rivera

El Cabildo perdido de Claudia Rivera

Puebla jueves 10 de junio de 2021 - 00:27

No había cumplido dos años y ya tenía a la mitad de los regidores en contra; hoy solo tendrá cuatro incondicionales tras la debacle electoral.

Por Iván Rivera

Con el arrasador triunfo de Eduardo Rivera Pérez a la alcaldía de Puebla por 21 puntos, el Cabildo poblano será renovado con el presidente municipal, 16 regidores y un síndico mujer panistas, además de seis raquíticas posiciones para Morena, cuatro de ellas, ocupadas por perfiles que consintieron en todo el trienio a la edil morenista: el exsecretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, la regidora de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Ana Laura Martínez Escobar; el coordinador de la menguada bancada riverista, Ángel Rivera Ortega, y Carmen María Palma Benítez, cuyo esposo agredió a reporteros de varios medios durante la campaña electoral.

La mayoría que alguna vez tuvo en el Cabildo la morenista Claudia Rivera, se disolvió en menos de dos años, gracias a un gobierno municipal con proyectos mal planeados y ejecutados, con presuntos actos de corrupción y que careció de coherencia. Primero, perdió cinco valiosos aliados con la conformación del autodenominado G5, un equipo de regidores que dio cabildazo a varios de los puntos de acuerdo de la alcaldesa Claudia Rivera por no apegarse a los ideales de la 4T.

Después, este grupo se amplió y sumó a dos regidores más: José Luis González Acosta y Libertad Aguirre Junco, quienes se sumaron con los cinco cabildantes del PAN, PRI y Por Puebla Al Frente, para hacer un bloque común con la mitad del Cabildo, lo que llevó a Claudia Rivera Vivanco a aplicar su voto de calidad para salvar sus estados financieros, presupuesto y otros, es decir, las principales decisiones del máximo órgano de gobierno del Ayuntamiento de Puebla siempre salieron a favor gracias a un voto de diferencia.

LAS POSICIONES DE EDUARDO RIVERA


En las filas del blanquiazul, la mano derecha de Eduardo Rivera Pérez será la síndico María Guadalupe Arrubarrena García, quien fungió previamente como regidora en el Cabildo poblano y contendió en 2018 por una diputación federal.

Entre las regidurías destaca también el nombre de María Dolores Cervantes, exdirectora de Bienes Patrimoniales en la Comuna con Luis Banck Serrato, además de Miguel Ángel Mantilla Martínez, uno de los rostros más conocidos del panismo y Myriam de Lourdes Arabian, exregidora en la gestión del antecesor de Claudia Rivera y líder de la organización calderonista México Libre.

Susana del Carmen Riestra Piña, hermana del virtual ganador a diputado federal por el distrito 12, Mario Riestra Piña, está incluida en la lista de regidurías.

Fue diputada local, secretaria de Desarrollo Social en la corta gubernatura de Martha Erika Alonso y muy cercana al morenovallismo. Eduardo Rivera Pérez también incluyó a exfuncionarios como Ricardo Horacio Grau, quien fungió como director del Instituto Municipal de la Juventud con Luis Banck, así como Alejandro Cañedo Priesca, ex titular de la Secretaría de Turismo estatal.

Entre los integrantes de la planilla se encuentran Fernando Sarur Hernández, exsíndico municipal de la Comuna; Leobardo Soto Enríquez, hijo del líder de la CTM, Leobardo Soto Martínez; la perredista Vanessa Janette Rendón; así como Karina Romero Alcalá, exregidora e hija de la expresidenta municipal del PRI, Blanca Alcalá.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -