facebook comscore
Economía femenina vapuleada: 122 mil sin empleo por pandemia

Economía femenina vapuleada: 122 mil sin empleo por pandemia

Puebla miércoles 21 de julio de 2021 - 02:38

En contraste, al cierre del primer trimestre hubo mínima alza en hombres ocupados.

Por Jaime Carrera

En un año, el sector femenino en Puebla resintió un mayor grado de afectaciones y riesgos en los ámbitos de bienestar económico y trabajo ante las medidas implementadas para el control de la pandemia de Covid-19. Los indicadores registraron un alto nivel de desigualdad: los hombres recuperaron 0.17 por ciento de ocupación laboral, mientras que en el caso de las féminas cayó 10 por ciento, de acuerdo con el comparativo del primer trimestre de 2020-2021.

La brecha de desigualdad laboral por género en medio de una pandemia es evidente. Mientras el sector varonil económicamente activo en la entidad tuvo un ligero repunte de dos mil 987 puestos de trabajo, la situación para las mujeres fue completamente distinta con una cifra en negativo y 40 veces mayor a la de los hombres: un total de 122 mil 072 puestos de trabajo perdidos, lo que ahondó la desigualdad en un sector en el que 30 de cada 100 hogares tiene a una mujer como jefa de familia.

La disparidad en los puestos de trabajo perdidos por género, reflejada en la desocupación laboral, es abismal en Puebla, e independientemente del nivel de instrucción escolar y la posición/cargo en el empleo que ocupa cada persona, las cifras de puestos en mujeres fueron en su mayoría a la baja.

Por ejemplo, las que tienen estudios de secundaria y media superior tienen índices a la baja, pero los hombres incrementaron, es decir, despidieron a más mujeres y contrataron a más hombres.

La imposibilidad de continuar empleando ante las restricciones de movimiento y vulnerabilidad por condiciones de salud y la Covid-19 de acuerdo con un estudio del Coneval, pega directamente y con mayor fuerza y rapidez a mujeres, jóvenes, adultos mayores, trabajadoras domésticas y personas con alguna discapacidad; además, el incremento en la carga de trabajo y duración de la jornada laboral presencial o por home office también tiene como principales agraviadas a las mujeres y al sector juvenil en el país.

Tan sólo en Puebla la tasa de desocupación por sexo al cierre del primer trimestre de 2021 alcanzó el 3.5 por ciento, aunque para las mujeres la cifra estuvo tres décimas porcentuales por arriba, mientras que los hombres se mantuvieron por debajo del promedio estatal, es decir: el nivel de desocupación para el sector femenino resintió más las afectaciones derivadas de la pandemia, pues no pudo recuperar plazas ni puestos de trabajo, a la par de mantener sueldos cerca de 20 por ciento más bajos que los de los hombres.

El coronavirus que aún no desaparece de la dinámica mundial, en países como México modificó la vida de las mujeres: al convertir su casa en centro de trabajo, dejar un empleo formal para atender la educación de los hijos y tareas domésticas y emprender algún negocio, derivado de ello, se podría entender el aumento de mujeres empleadoras en Puebla que de 2020 a 2021 pasaron de 22 mil 286 a 25 mil 765, un incremento del 15 por ciento.

Pero no sólo el ámbito laboral ha sido crítico para las mujeres a casi un año y medio de la pandemia de Covid-19, en cada rubro dividido por los indicadores del Coneval hay registro de la afectación generalizada en contra de mujeres, ya sea por el incremento del trabajo doméstico no remunerado, la crianza de los hijos, los derechos sanitarios para mujeres indígenas, el grado de rezago de desarrollo social y de acceso a servicios públicos y en la suspensión de los servicios de salud preventiva y reproductiva.

CONTRASTES ECONÓMICOS

En términos generales existe un grueso de la población en México que ve un sombrío panorama del desarrollo económico de sus estados. De acuerdo con una encuesta de México ¿Cómo vamos? y Grupo Reforma.

Hasta 60 por ciento de las personas en el país evalúan de forma negativa la economía, aunque sólo cinco de cada 10 perciben un empeoramiento directo en su bolsillo, con un sentimiento de optimismo porque todo mejore.

En el caso de Puebla, la actividad económica creció cerca 30 por ciento al cierre de septiembre de 2020, lo que redujo el impacto negativo de la pandemia después de un semestre de contingencia.

De hecho, al cierre del primer trimestre de 2021, se mantuvo el incremento de puestos manufactureros hasta en un 5 por ciento en comparación con el mismo periodo pero de 2020 y también hubo recuperación de trabajo en el sector de la construcción.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Puebla
2021-07-28 - 23:50
+ -