facebook comscore
EU halla dos nuevas cepas de Covid,  más contagiosas que la inglesa

EU halla dos nuevas cepas de Covid, más contagiosas que la inglesa

Global viernes 15 de enero de 2021 - 00:50

Por Martha Cotoret y agencias

Investigadores estadounidenses detectaron dos variantes del SARS-CoV-2 todavía más contagiosas y que se comportan de manera similar a la cepa británica que se ha extendido en Reino Unido, según conclusiones de un estudio preliminar.

Una de las mutaciones se produjo de manera similar que la cepa británica que se ha extendido por Reino Unido, mientras que la otra es una mutación no vista hasta la fecha por los investigadores y que se ha convertido en dominante en la capital del estado, Columbus, en tan solo unas semanas.

“La cepa de Columbus tiene la base genética de casos similares que hemos estudiado, pero presenta tres mutaciones que significarían una evolución muy importante”, indicó el profesor de patología de la Universidad de Ohio State Dan Jones,
vicepresidente de la división de patología molecular y líder del estudio.

De acuerdo con los mismos científicos, la cepa tiene una mutación muy parecida a la del Reino Unido, pero que llevan a una evolución que desarrolló tres mutaciones genéticas, que anteriormente no se habían visto juntas en el SARS-CoV-2.

El mismo Jones advirtió a todo el mundo, debido a que reconoció que "la misma mutación puede estar ocurriendo de forma independiente en múltiples partes del mundo durante los últimos meses".

Las dos variantes han sido originadas en mutaciones dentro de Estados Unidos y no importadas de otros países desde marzo, cuando comenzaron a secuenciarse, un esfuerzo que se ha acelerado al ver la prevalencia de las cepas.

La investigación, que aún no ha sido revisada por la comunidad científica, indica que el coronavirus está experimentando un período de cambios significativos en su composición genética.

Pese a que es muy pronto para determinar cuán contagiosas son las nuevas cepas, el virus lleva en la población durante varios meses y está experimentando cambios.

Los investigadores también recordaron que es muy pronto para saber si las nuevas variantes no responden a las vacunas, que en Estados Unidos se están suministrando a la población de riesgo desde diciembre.

El grupo de trabajo de la Casa Blanca sugirió a comienzos de este mes que podría haber una “variante estadounidense” a juzgar por la extensión de las infecciones en los últimos meses en el país.

Ohio tiene un total de 806,701 infectados por el coronavirus, además de que 9 mil 881 personas han perdido la vida en el mismo estado. Hasta este jueves 14 de enero, 385 mil personas han fallecido en el país.

Estados Unidos está sumando entre 200 mil y 300 mil infectados diarios de Covid-19 con más de 4 mil muertos al día.

Hace tres semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraba que no había que preocuparse por las mutaciones del Covid-19. “Hemos registrado un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia, y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control”, declaraba el 21 de diciembre el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

Mientras que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmaba “Los virus mutan, es natural y hay que esperar esto”. Hoy la situación llevó al Comité de Emergencias del Organismo a reunirse de emergencia.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Supera EU las 500,000 muertes por Covid Global
2021-02-23 - 00:40
Vacunagate se extiende  por América Latina Global
2021-02-22 - 01:45
Vacunagate se extiende  por América Latina Global
2021-02-22 - 01:44
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -