Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Gobierno de Estados Unidos solicitó que no se continúe con el juicio de extradición de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
Y dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo el caso sobre la detención de ambos narcotraficantes, pues ellos tienen comunicación con el Gobierno estadounidense, así como con el Departamento de Justicia.
Explicó que, ante la solicitud de cancelar la solicitud de extradición, el mandatario señaló que será la GFR quien resuelva este asunto.
“Están solicitando que se cancele la solicitud que hicieron anteriormente de extradición. Esto significa que ellos están procesando este asunto, vamos a esperar a ver qué dice la Fiscalía sobre los delitos cometidos en México. Ellos argumentan que como ya los detuvieron allá, en Estados Unidos, pues ya no hace falta la extradición, pero hay que ver qué resuelve la FGR”, dijo el presidente en su conferencia de este 15 de agosto.
El 12 de agosto, la FGR dio a conocer en un comunicado que había abierto una carpeta de investigación por los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria y los que resulten.
El 25 de julio pasado fueron detenidos en Estados Unidos ambos narcotraficantes, a bordo de un avión privado procedente de México, sin que se tenga hasta ahora claridad sobre los pormenores.
Ante ello, el 12 de agosto se abrió una investigación en México, por vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria y los que resulten.