facebook comscore
Disminuyen 60% tomas clandestinas de gas LP

Disminuyen 60% tomas clandestinas de gas LP

Puebla martes 09 de agosto de 2022 - 17:32

El robo de hidrocarburos se presenta en estados como Hidalgo, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Baja California

Por Guadalupe Juárez

Durante el primer semestre de 2022, las tomas clandestinas de gas licuado en la entidad poblana se redujeron hasta en 60 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Sin embargo, el estado se mantiene en la cabeza de las entidades con presencia de huachigaseros, con 338 tomas clandestinas en ductos de gas licuado pertenecientes a Petróleos Mexicanos (Pemex), 30 por ciento de lo registrado a nivel nacional.

El Estado de México se ubicó en el segundo sitio con 283 tomas clandestinas y Veracruz desplazó a Tlaxcala e Hidalgo con 233 perforaciones ilegales. Además, registró un aumento de mil 453 por ciento de los casos, pues en la primera mitad de 2021 sólo contabilizaba 15 tomas clandestinas de gas licuado.

Este año, el robo de gas LP se modificó geográficamente, ya que al corte de 2021, Tepeaca era el municipio con más tomas clandestinas en el país, pero en la primera mitad de 2022 el municipio con más casos es Tula Allende, Hidalgo.

Sin embargo, San Martín Texmelucan se ubicó en el cuarto sitio al registrar 76 casos, Acajete se encuentra en el octavo lugar con 47, los Reyes de Juárez aparecen en la lista en el décimo lugar con 38 casos.

Otros municipios en donde hay presencia de huachigaseros son Amozoc con 32 tomas clandestinas, San Matías Tlalancaleca con 27, Tepeaca con 27, Palmar de Bravo con 24, Tlahuapan con 20, Acatzingo con 19, San Salvador El Verde con 11, Huejotzingo con ocho, Tecamachalco con tres, Cuautlancingo con dos, Coronando con una, Esperanza con una, Quecholac con una y Tlaltenango con una.

Se mantiene registro de tomas clandestinas

En Puebla también disminuyeron las tomas clandestinas a ductos de hidrocarburos en 86 por ciento durante el primer semestre de 2022 comparado con el del año pasado. Además, la entidad cayó al décimo sitio con más casos.

El robo de hidrocarburos ahora se presenta en estados como Hidalgo, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Baja California.

En la entidad poblana se registra la presencia de los llamados huachicoleros en municipios como Huauchinango con 56 tomas clandestinas, Ahuazotepec con 20 casos, Amozoc con 17, Cuautlancingo con 12, Xicotepec con 9, Coronango con 7, Palmar de Bravo con 6, Acajete con 3 y la capital poblana también con 3 tomas clandestinas.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -