facebook comscore
Dirigentes y familiares se agandallan candidaturas pluris en Puebla

Dirigentes y familiares se agandallan candidaturas pluris en Puebla

Puebla jueves 06 de mayo de 2021 - 04:45

Por Osvaldo Valencia

Dirigentes estatales de partidos políticos y familiares de liderazgos partidistas se agandallaron los primeros lugares de las listas de candidatos plurinominales al Congreso del Estado, pasando por encima de las estructuras y militantes de sus institutos.

De acuerdo con las listas publicadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE), presidentes de Comités Estatales de los distintos partidos en Puebla ocuparán entre la primera y cuarta posición de las planillas de diputados locales de representación proporcional.

Esta jugada les podría asegurar un espacio en la siguiente legislatura del Congreso de Puebla, pues de alcanzar el tres por ciento de la votación asegurarían un lugar, además de que con la eliminación de la figura del “Gran Perdedor” en la legislación local no cederán la posición a cualquiera de los candidatos que haya logrado la votación más alta, aunque perdiera su contienda distrital.

El caso más polémico de los institutos políticos locales es el de Morena, el cual colocó en sus primeras posiciones a miembros del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y enemigos del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En la primera posición de la lista irá Daniela Mier Bañuelos, hija de Ignacio Mier Velasco, presidente de la Junta de Gobierno de la Cámara de Diputados; Carlos Evangelista Aniceto, delegado del Comité Ejecutivo Nacional y aliado del senador Alejandro Armenta Mier, ocupará la segunda plaza; Tonantzin Fernández Díaz, diputada local barbosista, está en el tercer lugar; y Edgar Garmendia De los Santos, secretario general en funciones de presidente del CEE, se encuentra en el cuarto lugar.

Con la cesión de la primera plaza de diputaciones plurinominales y la candidatura a presidente municipal de Tecamachalco para su hijo Ignacio Mier Bañuelos, el diputado federal Ignacio Mier Velasco, es uno de los principales beneficiados en esta contienda electoral.

En tanto, el bloque opositor al gobernador Miguel Barbosa Huerta conformado por Carlos Evangelista, Edgar Garmendia, Claudia Rivera Vivanco, Rodrigo Abdala Dartigues y Alejandro Armenta, sumaron varios escaños.

Dirigentes se adueñan de pluris

En los demás partidos políticos la situación no fue diferente, pues la mayoría de los dirigentes utilizaron sus cargos para asegurarse un lugar en el Congreso local de la próxima legislatura.

En el Partido del Trabajo, Mariano Hernández Reyes, líder de la coordinadora estatal, ocupa la primera posición; lo mismo ocurrió en el Verde Ecologista de México con la postulación de Jaime Natale Uranga; al igual que Fernando Morales Martínez en Movimiento Ciudadano; y Carlos Navarro Corro en Pacto Social de Integración.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) colocó a Isaac Martínez Amador, hermano del líder de la Dirección Ejecutiva, Carlos Martínez Amador. En tanto, en los nuevos partidos políticos Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario también cayeron en las prácticas de los viejos institutos y designaron a sus dirigentes Ramón Fernández Solana y Francisco Ramos Montaño en las primeras posiciones.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Puebla
2024-04-18 - 17:46
+ -