facebook comscore
Dirigencia nacional del SUTERM quiebra cotos de familia Carreto

Dirigencia nacional del SUTERM quiebra cotos de familia Carreto

Puebla domingo 12 de septiembre de 2021 - 23:35

Crean nuevas secciones, quitan a líderes acusados de corrupción, además de defenestrar al clan.

Por Iván Rivera

La dirigencia nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) no solo puso en jaque a la familia Carreto al defenestrarlos de sus cargos en la sección 92 y la Coordinación Regional tras décadas de cacicazgo.

Víctor Fuentes del Villar, desde su posición como líder nacional, también emprendió una batalla campal en contra de liderazgos que ejercieron su dominio en diversas secciones y delegaciones de los estados de Pachuca, Puebla, Hidalgo y Orizaba que controlaba el clan.

Previo al despido de Víctor Manuel Carreto Pacheco como secretario de Trabajo de la sección 92 y de su padre, Víctor Manuel Carreto Fernández de Lara, como coordinador Regional Centro-Oriente, Víctor Fuentes ya había trazado una ruta específica para desconocer y minimizar a los líderes sindicales que subyugaron el SUTERM durante años.

Lo primero que hizo fue quitarle a Puebla la delegación de Tula, Hidalgo, la cual habían cedido tras la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro.

Posteriormente quitó al sindicato en Puebla la coordinación de la Central Geotermoeléctrica de Los Humeros, ubicada en la Sierra Norte, pese a que el 95 por ciento de la base trabajadora radica en Puebla; y retiró al sindicato poblano las delegaciones de Pachuca e Hidalgo.

La situación no quedó ahí. En enero de 2021, Víctor Fuentes del Villar retiró a Vicente García Trujeque de la sección 84 de Orizaba por incurrir en presuntas anomalías en el proceso electoral de renovación del Comité Ejecutivo Seccional en Orizaba. De inmediato, colocó a sus alfiles en esa posición a fin de extender su control dentro del sindicato y en específico en esa sección.

Y es que el 7 de enero, nombró a Nereo Vargas Velázquez y a Carlos Ortega Calatayud como representantes interinos de los trabajadores y siete días después, nombró al hermano del destituido, Víctor Manuel García Trujeque, como el nuevo delegado sindical. LA HISTORIA Es septiembre de 2021 y los mismos sujetos que la dirigencia nacional del SUTERM utilizó para destituir al exlíder del sindicato en la sección de Orizaba —quien durante 49 años trabajó para la CFE—, reaparecen en la escena pública en un contexto similar: la destitución de la familia Carreto en la sección 92 de Puebla.

Casualmente, Nereo Vargas Velázquez y Víctor Manuel García Trujeque también fueron avalados por la dirigencia nacional del sindicato como encargados de despacho de la división Centro-Oriente tras retirarle este cargo al sempiterno líder de la sección 92, Víctor Manuel Carreto Fernández de Lara.

Dentro de los bastiones que ha intentado conseguir, Víctor Fuentes del Villar únicamente no ha obtenido la delegación de Tulancingo, Hidalgo, luego de que los trabajadores pugnaron por dejar al sindicato poblano con la administración.

Cabe señalar que Víctor Fuentes del Villar funge como dirigente nacional del SUTERM desde hace 17 años y continuará en el cargo hasta 2025.

Con su llegada, eliminó estatutos del tradicional charrismo sindical como la obligación de militar en el PRI para pertenecer al gremio y apoyar forzosamente las candidaturas a puestos de elección popular que sostenga el mismo partido, del cual forman parte en Puebla la familia Carreto desde hace décadas.

Carreto Fernández de Lara fue cinco veces diputado federal por el PRI.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Puebla
2024-04-18 - 17:46
+ -