facebook comscore
Diputados y feministas pactan Ley Agnes

Diputados y feministas pactan Ley Agnes

Puebla jueves 03 de diciembre de 2020 - 00:47

Las activistas Pro-Aborto mantuvieron una mesa de diálogo con legisladores donde rechazaron la iniciativa de llevar a cabo el parlamento abierto hasta abril; presentarán una contrapropuesta con nuevas fechas .

Por Osvaldo Valencia

A más de una semana de la toma pacífica del Congreso de Puebla, colectivos feministas presentarán una contrapropuesta a los diputados locales para abordar la despenalización y legalización del aborto antes de abril de 2021.

Sin embargo, tras la primera mesa de diálogo, las manifestantes lograron avanzar en las negociaciones al acordar subir al pleno para su aprobación la ley para el reconocimiento de la identidad sexual —conocida como Ley Agnes— para antes de que acabe el mes de febrero del próximo año.

Al concluir el diálogo con los legisladores, las protestantes que se encuentran instaladas en el recinto legislativo informaron que rechazaron la propuesta que presentó la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que los foros de parlamento abierto se celebraran en febrero y la discusión en comisiones y su votación en el pleno se llevaría para las primeras semanas de abril.

“A más tardar, antes de febrero, la Ley Agnes deberá estar revisada, y, por último, el acuerdo para la despenalización del aborto, que es una de nuestras principales demandas y por la que seguimos aquí, ellos nos presentaron la propuesta de Parlamento Abierto y se toma en cuenta las fechas hasta el mes de abril, la Junta de Gobierno está en disposición de recibir una contrapropuesta que vamos a estar elaborando respecto a las fechas”, indicaron las mujeres al interior del Congreso local.

Entre los demás acuerdos que se alcanzaron en esta reunión fue entablar una mesa interinstitucional con los distintos niveles de gobierno y representantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Iberoamericana campus Puebla (Ibero Puebla) para el próximo 7 de diciembre.

“Nos confirman que ya se mandó un documento a la Secretaría de Gobernación para dar trámite al llamado a esta mesa, la cita sería el 7 de diciembre, y el mismo 7 de diciembre se estaría dando la segunda mesa de diálogo con la Junta de Gobierno para seguir avanzando sobre el tema”, expresaron.

Los colectivos aclararon que hasta que no se realice una firma de acuerdos en la que se garantice que los temas ya abordados no serán enviados de nueva cuenta a la congeladora legislativa no se levantará el plantón del Congreso del estado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Vianey García Romero, manifestó que además de avanzar en las fechas para la discusión del tema, especificó que los grupos manifestantes están empujando más por el tema de la legalización de la interrupción del embarazo.

CRITICAN POLITIZACIÓN DE ABORTO

La legisladora local morenista lamentó que la protesta que los colectivos feministas mantienen en la sede legislativa sea manchada por intereses políticos y partidistas por parte de funcionarios y servidores públicos municipales.

García Romero reconoció que existen feministas que lograron incidir en la vida pública del Ayuntamiento de Puebla y del Congreso local con la llegada de la Cuarta Transformación, sin embargo, no dio su apoyo a la intervención de intereses particulares.

“Me parece muy lamentable que haya funcionarias que intenten cooptar el movimiento porque ellas han llevado de manera autónoma esta lucha, y creo que se tiene que mantener en ese mismo sentido”, replicó.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a los diputados locales mantener el control y no permitir que el tema sea impulsado por presiones de distintos grupos.

“El Congreso es quien debe de conducir el debate, y bien se puede establecer un Parlamento Abierto, pero quien tiene que conducir es el Congreso (…) Este tema es asunto de la competencia del Congreso del estado, y él tiene que mantener el control y todos debemos apoyar, no puede resolver el Congreso un tema por presiones”.

56% NO APRUEBAN ABORTO

De acuerdo con la encuesta que realizó la empresa de Estadística y Opinión Pública BEAP, 56 por ciento de los poblanos de la zona metropolitana no aprueban la legalización del aborto.

La medición realizada a 600 personas mediante entrevistas cara a cara, del 9 al 13 de octubre de este año, muestra que el 61.6 por ciento de las mujeres consultadas se manifestaron en contra de permitir la interrupción del embarazo, mientras que 26.8 por ciento está a favor.

El 35.1 por ciento de los hombres se manifestó a favor, en tanto, 51.8 por ciento se dijo en contra, 8.1 por ciento respondió “mas o menos” a la pregunta: “¿Usted está a favor o en contra de la legalización del aborto en Puebla?, y 5 por ciento dijo no saber o no contestó.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -