Por Vera Fernández
Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) se sumaron al reclamo contra el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, ante el retraso que registra la construcción del nuevo hospital en el municipio de Amozoc.
En conferencia de prensa este lunes 17 octubre, los legisladores poblanos recriminaron que el gobierno federal no priorizó los temas de salud pública en el Presupuesto de Egresos 2023, pese a tratarse de un tema urgente.
Aunque señalaron que la Federación etiquetó mil 272 millones de pesos para comenzar las obras del nosocomio de San Alejandro en la capital poblana, olvidaron destinar recursos públicos para el hospital de Amozoc.
Consideraron injusto que, mientras el Ayuntamiento de Amozoc donó un terreno para la construcción del nosocomio y el Gobierno del Estado gastó en obras complementarias, el IMSS continúe desairando el proyecto.
También, indicaron que el centro de salud ayudaría a desahogar el déficit hospitalario que se registra en Puebla, ya que se contempla la instalación de 260 camas, frente a las 180 camas que tendrá el nuevo San Alejandro.
“A pesar de que las autoridades locales del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado ya le entraron con una aportación, porque compraron el terreno a pie de carretera y llevaron a cabo las obras complementarias, seguimos esperando a que la autoridad federal se digne a voltear a ver a Puebla”, expresaron.
Del mismo modo, los diputados panistas reprobaron que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, incumpliera con su compromiso de iniciar la construcción de San Alejandro a inicios del mes de octubre.
Cabe recordar que la semana pasada, el gobernador Miguel Barbosa Huerta también reprochó el incumplimiento por parte del IMSS, pues señaló que la dependencia federal les “tomó el pelo” al gobierno municipal de Amozoc y a la administración estatal.
Foto: Especial