facebook comscore
Dictan prisión preventiva contra Lili N

Dictan prisión preventiva contra Lili N

Puebla jueves 23 de marzo de 2023 - 18:25

La FGE interpuso una queja ante el Consejo de la Judicatura tras la resolución “equivocada” de dejarla en libertad

Por Guadalupe Juárez

María Hilda N, conocida como Lili N, se quedará en prisión preventiva mientras se desarrolla su audiencia para vincularla a proceso, indicó Margarita Garcidueñas, fiscal de Atención de Delitos Violencia de Género contra las Mujeres.

En conferencia de prensa, mencionó que Teresa, la mujer que la denunció, relató a las autoridades que María Hilda le ofreció empleo como trabajadora del hogar en junio de 2019, cuando apenas tenía 16 años en la colonia Jardines de San Manuel en la capital poblana.

Sin embargo, la mujer la golpeaba hasta dejarle marcas permanentes en el cuerpo, la obligaba barrer bajo la lluvia, le cortó el cabello, la privaba de alimentos y agua, no percibía ningún pago y la amenazaba con asesinarla y "desaparecerla".

Teresa fue incomunicada por lo que no podía pedir auxilio, hasta que dos años y 10 meses después pudo escapar.

Tras entrevistas a testigos y diversas pruebas, el 29 de noviembre pasado la Fiscalía General del Estado solicitó orden de aprehensión, la cual fue cumplida el 11 de marzo del año en curso.

La fiscal recordó que tras una resolución "equívoca", la mujer fue liberada, por lo que la FGE tuvo que interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura.

Después, el 18 de marzo pasado pudieron volverla a aprehender, en audiencia del 19 de marzo le imputaron de nueva cuenta el delito de trata de personas en su modalidad de trabajo forzado, por lo que la defensa pidió ampliar el tiempo para resolver su situación jurídica.

Será este viernes, en audiencia, cuando se resuelva su situación jurídica, mientras tanto permanecerá en prisión.

El fiscal Gilberto Higuera Bernal reiteró que la decisión de la jueza al liberarla por primera vez no fue correcta, por lo cual señaló que en este caso y otros consideran la posibilidad de iniciar una investigación por la posibilidad de "otorgar ventajas" al imputado.

Lo anterior, al remarcar que las quejas por la manera de hacer efectiva la orden de aprehensión se deben dar tras la audiencia con los imputados y no liberarlos antes de ello.

"En una aprehensión no está a debate la detención de una persona, ni la forma de la detención, la detención se examina cuando es en flagrancia, para determinar si es legal o ilegal. Toda la aprehensión es legal porque es un mandato judicial. Si alguna persona aduce que la institución cometió alguna falta administrativa o algún exceso, se denuncia, pero el imputado debe ser llevado a la audiencia", declaró.

Agregó que hay una denuncia más de una afectada, por lo que continuarán las investigaciones en contra de María Hilda N., señalada de reclutar a mujeres indígenas de la Sierra Norte y obligarlas a trabajar sin remuneración e incomunicadas.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -