facebook comscore
Detienen a Leoncio Paisano, exedil de San Andrés Cholula

Detienen a Leoncio Paisano, exedil de San Andrés Cholula

Puebla martes 13 de abril de 2021 - 22:54

Por Iván Rivera

Tras la denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra del expresidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio cumplimiento a una orden de aprehensión por el presunto desvío de recursos públicos durante su gestión de 2014 a 2018.

La captura del exalcalde ocurrió durante el velorio de su padre, Delfino Paisano Cuautle, quien falleció la madrugada de este 12 de abril. Fue durante el sepelio en el municipio sanandreseño que los agentes ministeriales dieron cumplimiento a dicha orden judicial en su contra.

El pasado 6 de abril, la ASE anunció que amplió denuncias penales contra los expresidentes municipales de San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Cuetzalan y San Andrés Cholula por el posible uso de empresas factureras para la realización de operaciones simuladas.

En la denuncia presentada por el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano, Leoncio Paisano es acusado por un posible desfalco de 42 millones 408 mil pesos en el que están involucrados los tesoreros Sergio Quiroz y Héctor López, además de su exsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Edmundo Tlatehui, quien también es el candidato a la alcaldía de San Andrés Cholula para el proceso electoral 2021.

En la querella se integró a la empresa Baupre Networks, la cual fungió como proveedora del Ayuntamiento desde el 15 de febrero del 2014 al 14 de octubre de 2018 por un monto adjudicado de 1 millón 907 mil 287 pesos y que fue catalogada como una EFOS.

Cabe señalar que, en octubre de 2019, la actual alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, presentó una denuncia en Fiscalía contra Leoncio Paisano y evidenció que otorgó a la empresa ProFaj Hidrolimpieza una concesión ilegal de 30 años, lo que equivale a un daño patrimonial al municipio que asciende a 50 millones de pesos, además aseveró que hubo anomalías en otros procesos de adjudicación.

Además de Leoncio Paisano, la ASE también amplió una denuncia contra el exedil de San Pedro Cholula y hoy diputado local, José Juan Espinoza Torres, por uso de facturas apócrifas, asociación delictuosa y malversación de recursos por alrededor de 100.6 millones de pesos.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El pueblo quiere que siga la 4T: Sheinbaum Puebla
2024-04-25 - 23:11
+ -