facebook comscore
Detienen a “El Fede” en Oaxaca

Detienen a “El Fede” en Oaxaca

Puebla jueves 13 de enero de 2022 - 22:03

El gobernador Miguel Barbosa acusa el líder de la agrupación de ambulantes Fuerza 2000 fue protegido de autoridades policiacas en administraciones pasadas

Por Guadalupe Juárez

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó la detención del líder de la agrupación de ambulantes Fuerza 2000, Federico N., “El Fede”, quien fue aprehendido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla en conjunto con su homóloga en Oaxaca, en Puerto Escondido.

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario estatal dijo que “El Fede” contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra, una por tentativa de homicidio y otra por lesiones.

“Sabemos que es un líder de comerciantes, pero que realiza actividades delictivas”, comentó Barbosa Huerta.

El gobernador acusó que el líder de comerciantes del Centro Histórico ha sido protegido por autoridades municipales policiacas, por lo que dijo no iba a permitir que continuará así.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo identifica como el líder de una red de narcomenudeo en la ciudad, pero sus detenciones han sido por otras causas.

La primera detención ocurrió en noviembre de 2016, cuando fue acusado de tentativa de homicidio, al participar en una riña con un grupo también señalado por narcomenudeo llamado Hemafia, que opera en el mercado La Raza.

En abril de 2018 salió de la cárcel y recuperó el control de la agrupación de ambulantes que aglutinan más de 800 personas.

El 11 de mayo de 2018 fue detenido por segunda ocasión, pero por evadir un retén, aunque sólo fue una falta administrativa y salió libre.

El lunes 24 de junio de 2019 fue detenido en la 31 Poniente y 7 Sur, acusado de lesiones, pero un juez lo volvió a liberar.

Con su liberación, “El Fede” regresó a controlar el cobro de cuotas por los espacios del Centro Histórico, y con ello reanudó su rivalidad con el líder de la agrupación 11 de Marzo, Martín Juárez.

Línea de tiempo
2016
Noviembre. Lo detienen por primera vez acusado por tentativa de homicidio al participar en una riña.

2018
Abril. Salió de la cárcel y recuperó el control de la agrupación de ambulantes.

11 de mayo. Fue detenido por segunda ocasión, pero por evadir un retén y salió libre.

2019
24 de junio. Fue detenido en la 31 Poniente y 7 Sur acusado de lesiones.

2020
Febrero. Salió de prisión y regresó a controlar el cobro de cuotas por espacios en el Centro Histórico.

2022
Enero. Fue detenido por elementos de la FGE en Puerto Escondido.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -