facebook comscore
Determina INE que Sheinbaum no incurrió en actos anticipados de precampaña

Determina INE que Sheinbaum no incurrió en actos anticipados de precampaña

Puebla jueves 18 de agosto de 2022 - 18:00

Los consejeros del INE señalaron que el material denunciado está amparado en el principio de libertad de expresión y actividad comercial

Por Vera Fernández

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no incurrió en promoción personalizada ni actos anticipados de precampaña por la colocación de espectaculares en distintos puntos de Puebla.

A través de un comunicado, el organismo informó que declararon improcedentes las medidas cautelares que fueron solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN), luego de que denunciaron a la mandataria de Morena por infringir la ley electoral.

Tras analizar la queja, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyeron que los anuncios espectaculares en los que Sheinbaum Pardo aparece como portada de la revista “Mundo Ejecutivo” no tienen como objetivo promover el voto a su favor.

En ese sentido, señalaron que el material denunciado está amparado en el principio de libertad de expresión y actividad comercial, pues la revista fue promocionada en espectaculares para que la ciudadanía adquiera sus ejemplares.

Afirmaron que la imagen de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como ciertos datos de su administración, no advierten alguna expresión, palabra o manifestación que tenga por objeto hacer un llamado al voto a favor de determinada candidatura o partido político.

Además de no actualizarse el elemento relativo a actos anticipados de campaña o precampaña, los consejeros indicaron que no existen elementos para considerar que Claudia Sheinbaum ordenó, instruyó o contrató la propaganda denunciada.

“La autoridad electoral concluyó, en apariencia del buen derecho, que no tiene elementos que lleven a considerar que Claudia Sheinbaum Pardo ordenó, instruyó, o contrató la propaganda denunciada que tuvo como origen la entrevista que concedió al medio de comunicación impreso de referencia, y sin que exista en este momento alguna prueba o indicio que permita advertir que se trata de promoción realizada por la servidora pública”, dicta la resolución.

Los espectaculares de Claudia Sheinbaum –quien aspira a la presidencia de México de cara a las elecciones del 2024– se colocaron sobre bulevar Las Torres; Prolongación de la 11 sur y Circuito Juan Pablo II; Prolongación de la 14 sur colonia Loma Linda; y en la calle 11 sur, Ex Hacienda Mayorazgo de la capital poblana.

El domingo 14 de agosto también se denunció en redes sociales la aparición de bardas pintadas en favor de la Jefa de Gobierno, en las que se observa su silueta en blanco y negro, acompañada con la leyenda "que siga la transformación" y el hashtag #EsClaudiaSh.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-24 - 23:14
+ -