facebook comscore
Detectan un murciélago con rabia en la Sierra Norte de Puebla

Detectan un murciélago con rabia en la Sierra Norte de Puebla

Puebla miércoles 05 de abril de 2023 - 15:52

José Antonio Martínez, secretario de Salud, asegura que con el fin de mantener a Puebla libre de rabia habrá una Jornada Estatal Intensiva Antirrábica Canina y Felina

Por Alejandra Olivera

En la Sierra Norte de Puebla se detectó un murciélago con rabia, pero no se ha encontrado evidencia de que haya mordido a algún otro animal casero o de granja, informó el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García.

El funcionario indicó que se estableció un cerco sanitario en la región, pero hasta ahora no han comprobado casos de derriengue o rabia paralítica bovina en animales de granja.

"Atraparon un murciélago en la Sierra Norte y salió positivo a rabia, realizamos el cerco sanitario para ver si existen contacto con animales o personas, pero hasta el momento no hemos tenido evidencia de que haya mordido a algún otro animal casero", mencionó.

Refirió que en el pasado sí han existido casos de derriengue, por lo que reforzarán la coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para evitar el contagio de especies ganaderas.

Asimismo, Martínez García destacó que, con el fin de mantener a Puebla libre de rabia en personas como en los últimos 23 años y 13 años sin casos en perros y gatos, la dependencia inició la Jornada Estatal Intensiva Antirrábica Canina y Felina en unidades médicas de primer nivel de las 10 jurisdicciones sanitarias.

Detalló que la campaña se llevará a cabo hasta el 22 de abril y que la meta es aplicar un millón 202 mil 031 dosis, por lo que exhortó a las y los poblanos a que lleven a sus animales domésticos (perros y gatos), ya que la vacuna es gratuita y cumple con los estándares de protección para evitar la enfermedad de la rabia.

Explicó que la dosis antirrábica es aplicada a los animales sanos, a partir del primer mes de edad; el refuerzo al cumplir tres y seis meses de edad, así como cada año a partir de la fecha de última aplicación.

La rabia es una enfermedad de origen viral, progresiva y mortal, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluido el ser humano.

Este padecimiento afecta el sistema nervioso; tiene un curso agudo, progresivo y mortal, por lo que es considerada de importancia para la salud pública, ya que en las zonas urbanas puede ser transmitida por perros y gatos, mientras que en zonas rurales su principal transmisor es el murciélago hematófago, quien puede ser portador del virus de manera natural y contagiar a los animales de los cuales se alimenta.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -