facebook comscore
Destinará Congreso 6 mdp para consultas a pueblos indígenas

Destinará Congreso 6 mdp para consultas a pueblos indígenas

Puebla martes 11 de abril de 2023 - 16:56

Eduardo Castillo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, abrió la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal

Por Vera Fernández

El Congreso del Estado destinará 6 millones de pesos para la realización de consultas a pueblos indígenas y personas con discapacidad en diferentes municipios de Puebla, con la finalidad de concretar reformas legales que se mantienen congeladas hasta la fecha.

Así lo informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Eduardo Castillo López, quien abrió la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal para llevar a cabo y extender los ejercicios de consulta.

En conferencia de prensa este martes, el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) afirmó que registran avances importantes en las consultas que fueron ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto luego de que el máximo tribunal del país invalidó nueve artículos de la Ley Estatal de Educación, ya que no se tomó en cuenta la opinión de comunidad indígena y afromexicana; lo mismo ocurrió con la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Al respecto, el diputado señaló que destinarán 6 millones de pesos para los viáticos y hospedaje de las personas que están encargadas de desarrollar las etapas consultivas en distintas regiones de la entidad poblana.

Sin embargo, indicó que podrían requerir de más recursos para concretar la creación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, misma que registra un retraso en su expedición por falta de consultas a personas con discapacidad.

En el caso de la Ley de Educación, precisó que actualmente se realiza la Etapa Preconsultiva que culminará el próximo 18 de abril, la cual consiste en saber si los pobladores otorgan su consentimiento para llevar a cabo la consulta completa.

Posteriormente se efectuará la Etapa Consultiva del 30 de mayo al 13 de junio; mientras que la Etapa de Seguimiento de Acuerdos se tiene programada del 15 al 30 de junio.

Entre las poblaciones que participarán en dicho ejercicio se encuentra San Pablito Pahuatlán, Mazatzongo de Guerrero, Chigmecatitlán, Zacapoaxtla, Cuautempan, Cuetzalan, Huauchinango, Zoquitlán, Altepexi, San Miguel Canoa, Atlixco, Huehuetla, Xicotepec de Juárez, entre otros.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -